Especial Halloween: 5 escritores de terror que no son Stephen King

Ya está aquí. A punto de caramelo. Mi festividad favorita, pero sobre todo, la fecha preferida de esta maravillosa web, de esta especial, aterradora, inquietante, espeluznante y terrorífica web. Lógico, si tenemos en cuenta que este estupendo rinconcito de Internet se llama Chica Sombra y que, precisamente, su directora, su reina, su Chica de las Sombras, cumple años nada más y nada menos que esa señalada fecha. Sí, hablamos de Navidad. Bueno, no, en realidad, hablamos de Semana Santa. Vale, me habéis pillado, porque nos referimos a San Patricio. De acuerdo, de acuerdo, fuera bromas, aunque celebrar San Patricio en Chica Sombra no estaría nada, nada, nada mal. Se acerca... ¡Halloween! Y como estaréis comprobando con vuestros propios ojos en las últimas entradas de esta web, algo que ya se subrayó en años pasados, aquí, en Chica Sombra, lo celebramos por todo lo alto con una serie de especiales dedicados a tan oscura fiesta. Este 2018, en mi caso, quería hacer algo diferente, original, pocas veces visto... y por eso voy a llevar a cabo una lista con mis cinco novelas favoritas de Stephen King. ¡Que no! Que estoy de broma otra vez. Será una selección de mis cinco películas kinginianas preferidas. ¿Contentos? ¿No? Pues no entiendo qué queréis. ¡Ah! Quizá lo sepa. ¿Qué tal cinco autores de terror que NO son Stephen King? ¿Mejor? Al fin y al cabo, da la sensación de que el Rey deba aparecer en toda lista de terror de Halloween que se precie, y como gran Lector Constante de su obra, no diré que no se lo tiene merecido, no afirmaré que no se lo merezca, pero creo que existen muchos otros escritores de terror que también merecen ser reivindicados. Así que, este año, y sin que sirva de precedente (no os vayáis a acostumbrar mucho), dejo un poco de lado a mi maestro (perdóname, querido Steve) y me centro en cinco de los innumerables autores de terror que no tienen nada que envidiarle al de Maine, y a los que deberíais estar leyendo si es que sois verdaderos fans del género. ¡Que el terror nos acompañe un Halloween más, sombritas!

1- Adam Nevill

Ejemplo de manual de lo que pasa cuando da la impresión de que si no eres Stephen King no puedes vender libros de terror en España. Maltratado en nuestro país hasta el punto de que sólo tres de todas sus geniales novelas nos han llegado, eso sí, gracias a la editorial Minotauro, quien realizó un gran trabajo de edición con "Apartamento 16", "El fin de los días" y "El Ritual", cada una más terrorífica que la anterior. Parece que el interés en España por Nevill está más al día que nunca gracias a la adaptación cinematográfica de "El Ritual", emitida por Netflix, una película que se desvía en algunos momentos, y de forma bastante inteligente, del material original, consiguiendo complementarlo. El estilo de Nevill es sencillo, sin ser simple, claro, conciso y con unas descripciones realmente escalofriantes, además de unas historias tan atractivas como aterradoras, repletas de sectas, dioses antiguos, fantasmas y horrores capaces de conseguir olvidar a los demás escritores de terror de la Tierra. Cruzando los dedos estamos muchos para que una editorial española recoja el testigo de Minotauro y no sólo reedite sus libros ya publicados en nuestro país, sino todos aquellos que ni siquiera hemos olido dentro de nuestras fronteras. Porque hablar de Adam Nevill es hablar de terror en mayúsculas.

2- Jack Ketchum

Tristemente fallecido a principios del presente 2018, las espeluznantes aventuras literarias de este autor en España son tan erráticas como las de Nevill, publicándose las pocas de sus obras que nos han llegado en diferentes editoriales en distintas ediciones de calidad irregular. Nos encontramos de nuevo ante un autor adaptado al cine en diferentes ocasiones, siendo "The Woman" y "Red" algunas de las más reseñables. 

Más que dedicarse al terror, a Jack Ketchum le encantaba regodearse en el horror, sobre todo, en el horror del ser humano más que en el terror sobrenatural, siendo, quizás, el autor de género que más se aleja de los otros componentes de la lista. Pocos pueden negar que leer a Ketchum sea terminar con mal cuerpo, con un nudo en el estómago, con la creencia de que el mundo es una masa informe y oscura capaz de engullirnos a todos cuando más despistados nos hallemos. Las obras de Ketchum contienen el mal en estado puro. No es para todos los públicos, pero sí para los amantes del mejor terror.


3- Shirley Jackson

De nuevo en primera línea (¿alguna vez ha dejado de estarlo?) gracias a "La maldición de Hill House" del director de terror Mike Flanagan (Ouija: El origen del Mal, El juego de Gerald), una miniserie de televisión (que podría convertirse en serie al obtener un éxito que la empujaría a tener una segunda temporada) emitida por Netflix, que parece promocionar esta selección de autores de terror, visto lo visto. La diferencia entre Jackson y sus compañeros de lista no radica sólo en su sexo, sino también en que es una de las principales referencias de los demás, una escritora cuyas obras han inspirado a miles, y me quedo corto. No es casualidad que Stephen King (sí, tenía que salir por algún lado) nunca deje de alabarla, lanzarle piropos y subrayar su espectacular trabajo, en especial, "La maldición de Hill House" y "Siempre hemos vivido en el castillo", joyas de la literatura de terror que tendrían que ser lecturas obligatorias para todo aquel que desee dedicarse a dar miedo juntando letras. Fantasmas, suspense, terror puro y duro, dramas familiares y tensión creciente son algunas de las herramientas de la genial Jackson. "El resplandor" de King es una de las mejores muestras de su insuperable legado.


4- Ramsey Campbell

El apelativo "El Stephen King de..." ha sido dado, y no sin que lo merezcan, a no pocos autores de terror, aunque pocos han sabido mantenerlo, reduciéndose bastante su número desde entonces. Uno de los pocos que quedan en este grupo es, precisamente, Campbell, conocido como el Stephen King británico, y aunque es una definición muy cariñosa tanto hacia su obra como hacia su persona, en realidad, la obra de Campbell va más allá, centrándose, sobre todo, en el mal, en el mal puro y duro, en el mal primigenio, y cómo afecta a la humanidad que le rodea, convirtiéndose en muchos de sus escritos en un mal insondable, sin forma, muy, muy cercano al universo de H. P. Lovecraft, aunque con diferencias bastante jugosas. "Influencia", "Turno de Noche", "El Parásito" y "La historia secreta" son grandes muestras de su maestría a la hora de dibujar terrores innombrables, sin desdeñar, por supuesto, "Los sin nombre", una de sus novelas más conocidas gracias a la adaptación cinematográfica que llevó a cabo nuestro Jaume Balagueró (Darkness, Musa), en el que supuso su primer largometraje, de notable para arriba.


5- Joe Hill

He dejado para el final al "novato" de la lista, con el que he hecho algo de trampa. Al fin y al cabo, en el prólogo de esta selección, os comentaba que esto no iba de Stephen King, ¿o quizá sí? Porque nos encontramos ante uno de los tres hijos del de Maine, concretamente, el que ha adquirido más fama gracias a la escritura de género, presentándose con un "pseudónimo" bajo el que consiguió el éxito mucho antes de que se averiguara su verdadera identidad, la cual tampoco es que escondiera con demasiado celo. El llamado Príncipe, quien se encuentra mejor posicionado para "sustituir" al Rey (¿de verdad hay que reemplazarle? ¿De verdad se puede?), cuenta en su currículo con obras de tan alta calidad como "El traje del muerto", "Cuernos" y "NOS4A2", siendo ésta última tachada como su propia "It (Eso)", con no pocos paralelismos, aunque no sea la más representativa de su personal estilo, capaz de mezclar el terror con la fantasía más oscura. Afortunadamente, la obra de Hill se está tratando mucho mejor en España que la de algunos de sus compañeros de selección, y por supuesto, también ha sido adaptada al cine, por ahora, una sola vez, en "Cuernos", protagonizada por un Danield Radcliffe (Harry Potter y la Cámara de los Secretos, La Mujer de Negro) en modo demoníaco vengador. Esperemos que no sea la última, porque lleva bastante bien el título de Príncipe. Del terror, claro está.

Tony Jiménez

10 comentarios:

  1. Holaaa 😊
    Que bien viene esta entrada para estas fechas jeje Que pena que yo sea una cagada de la vida 😢 Aun no he leído ningun libro de terror y es que me da miedo no poder dormir por las noches 😂 Solo he probado un libro de relatos de terror pero no me dio nada de miedo jeje.
    Aun asi me apunto tus recomendaciones, a ver si este año me animo y comienzo un nuevo genero que espero que me enamore.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Yo no termino de animarme con el género y el único autor que he probado ha sido King, que no me gustó. Así que si algún día decido hacer un nuevo intento probaré con alguno de estos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de entradas jaja :D Yo es que no me llevo bien con el terror, pero vamos que un buen thriller o una novela negra sí que me apetece leer ahora que llega Halloween jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa! Qué entrada más chula, me ha gustado conocer más del género y saber más allá del querido Stephen...

    Gracias por informar de esta manera!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solo he leído a Joe Hill pero ya estoy tardando en ponerle remedio.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. hola! fantastica entrada que rescata tantos y tan buenos escritores, solo me falta leer a Ketchum, nos encanta Neville y cien por cien coincido contigo y su poca repercusion, y que decir de Campbell, grosssos! gracias por darles aire, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído ha ninguno, pero el terror no es lo mio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este post, me apunto muchas ideas! Solo he leido uno de Joe Hill y de Shirley Jackson, pero tengo ganas de leer alguno más y probar los otros autores que recomiendas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que la peli El ritual venía de un libro, me tendré que hacer con él. En cuanto al segundo autor, tampoco lo conocía. Jackson sí XD
    De Campbell solo he leído Los sin nombre y no me moló mucho, la verdad, me esperaba más, aun así no descarto leer más cosillas de él.
    Y Hill, adoro a Hill, y sufro cada día esperando al 5 para cobrar y comprarme su último libro, no te haces una idea de las ganas que tengo de leer a este señor de nuevo XD NOS4A2 me encantó, Cuernos también, El traje del muerto fue ideal para descubrirlo y seguir su obra... ay.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...