Documéntate: Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil (2021)


Título original: Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel (TV Series)
Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: Joe Berlinger
Reparto: Documental, Tom Scorzone
Género: Serie de TV. Documental | True Crime. Secuestros / Desapariciones

Sinopsis: El famoso Hotel Cecil cae en la infamia cuando desaparece la huésped Elisa Lam. Del creador de "The Ted Bundy Tapes", una inmersión en los lugares más oscuros del crimen.


Opinión personal de Rain Cross:

Últimamente nos estamos aficionando a ver documentales sobre asesinatos y misterios en Netflix, y uno de esos grandes enigmas que inundó internet hace algunos años fue la extraña desaparición de Elisa Lam, una turista canadiense que fue encontrada muerta en el depósito de agua del infame Hotel Cecil. Y digo infame ya que este hotel es uno de los más peligrosos de Estados Unidos.

Así que cuando el canal de streaming anunció su estreno lo añadí a mi lista de pendientes sin pensarlo. En el documental nos explican el caso de Lam, la cual era una joven con trastorno bipolar que quiso viajar, como tantos chicos de su edad, a conocerse a sí misma. Pensé que a través de sus episodios vería algo del caso, pero también la historia del Cecil y bueno, es así más o menos... 

Obviamente, está centrado en el caso de Lam, el cual se hizo famoso gracias al extraño vídeo que filtró la policía en busca de pistas, pero lo que no me esperaba es que a medida que avanzamos descubrimos una serie de "personajes" (y lo digo así ya que es lo que me parecieron) que lo único que buscaban era el like fácil haciendo conspiraciones y teorías a la cual más surrealista. Llegaron a buscar con tanta ansia el protagonismo ante algo tan serio como la desaparición de una persona, que llegaron a acusar de asesinato a alguien que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos el día de la desaparición y al cual le arruinaron tanto la vida con bullying cibernético que trató de suicidarse.

Por culpa de este punto ya les da demasiada voz para mi gusto, me pareció que a pesar de tratar de contar un caso real con personas que realmente trabajaron en el caso (policías, la dueña del hotel...) el documental trataba de mantener un halo de misterio que no tiene al tratarse de un caso cerrado.

Lo qué más me gustó fueron los antecedentes del hotel, la historia de cómo se construyó y las personas y crímenes que ocurrieron durante los primeros años (el mismísimo Richard Ramírez se hospedó entre sus muros), y me pareció una lástima que no profundizasen en ello.

En resumen, Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil es un documental que se centra en el caso de Elisa Lam, pero que se equivoca al dar voz a personas que solo podrían dar teorías sobre el tema y aparta lo que realmente importa: la desaparición de una joven cuyo extraño comportamiento previo tenía un porqué y al que internet convirtió en una leyenda urbana más. Decepcionante.


Rain Cross

9 comentarios:

  1. Hola! No la conocía pero no creo que sea para mí aunque gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque solamente sea por conocer la historia del Hotel

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme. Y tengo tanto pendiente por ver que lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Se lo comento a Mikel seguramente lo disfrutará en me caso no me veo viendo algo así y más ahora que estoy en plan romántico una total jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No me llama especialmente por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Una pena porque el tema da para un documental la mar de interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estos temas a mí suelen interesarme así que tal vez me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nosotros la vimos como todos los documentales tipo así jajaja

    Pero nos pasó igual que a ti, parecía que iba a ser un caso súper complicado sin final... y te das cuenta que montaron un documental muy largo sobre un caso que estaba cerrado... y que realmente se le dio más bombo de lo que era.

    ResponderEliminar
  9. No soy de documentales. Creo que puede ser interesante pero no me veo viéndolo
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...