Una de cine: Yo, Tonya (2017)

 


Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Craig Gillespie
Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic ...
Género: Drama | Biográfico. Deporte. Patinaje sobre hielo. Años 90

Sinopsis:

Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de hierro. Las sospechas recayeron en el entorno de Tonya, lo que supuso el comienzo del fin de su carrera.


Opinión personal de Tamara López:

Esta es una de esas pelis que quería ver por curiosidad, sin ningún tipo de expectativa a pesar de las buenas críticas, pero que siempre posponía. Al final la acabamos viendo y, oye, menudo sorpresón. Me gusta ver biopics, pero de personas a las que medianamente he seguido o conocido, pero, en este caso, jamás había escuchado hablar de Tonya Harding ni de su historia. Qué mala suerte tuvo esta mujer, y qué mala suerte la mía por no haber sabido antes de ella.


Tonya, desde niña, apunta maneras en el patinaje sobre hielo. Es tenaz, trabajadora y constante, pero todo eso bajo el yugo de una madre que la maltrata, física y psicológicamente. Por supuesto, llega lejos en su modalidad, siendo una joven patinadora exitosa y con talento. Se casa muy joven, precisamente por alejarse de la crueldad de su madre, y se encuentra con un marido que la trata, literalmente, a golpes y puñetazos. Rodeada por violencia hacia su persona, se ve envuelta en el mayor escándalo del mundo del patinaje sobre hielo: su entorno es sospechoso de destrozar la pierna de su rival con un barra de hierro. A partir de ahí, la carrera de Tonya se irá a la misma mierda a la que se ha ido su vida.

"Comenzó a golpearme luego de unos meses. Me dijo que no lo haría de nuevo. Pero pensé... Mi mamá me pegaba. Y ella me ama. Y pensé que era mi culpa. Eso... era lo único que conocía".

Una película dura en algunos momentos, pero que nos sirve para conocer de primera mano a Tonya Harding y a su maldito entorno, culpable de su decadencia personal y profesional.

Margot Robbie demuestra, una vez más, que no es solo una cara bonita, sino una actriz como la copa de un pino que borda su papel, sea cual sea este.

Lo mejor: Margot, está espléndida. 

Lo peor: ver los maltratos que sufre.







Chica Sombra

17 comentarios:

  1. Hola! no la conocía, parece interesante, pero creo que no es para mi.Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta peli está genial. Todos mis aplausos para Margot Robbie porque bordó el papel. Yo tampoco había escuchado nunca hablar de Tonya, pero su vida me pareció un horror... tuvo que pasar por muchísimas cosas entre su madre, su marido, su propio carácter y como la trataban en el patinaje por no ser la típica chica mona con vestiditos monos y caros...

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía pero esta vez no creo que sea para mí aunque gracias por dármela a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. que peli tan dura. Si que me gustaría conocer más esta historia

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta película gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta película me llama muchísimo la atención, así que a ver si saco un rato y la veo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mí me has despertado la curiosidad a pesar de su dureza.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta el patinaje sobre hielo, así que me apunto esta peli.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Qué historia más dura! No me sonaba esta peli. La apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    A mí también me gustó mucho esta película, y coincido contigo en que Margot Robbie tiene mucho talento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Uff, qué duro. Se nota que merece mucho la pena pasar el mal rato. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No había escuchado nada de esta película, pero quitando el mal rato que se pasará viendo los "malos tratos" creo que tiene que estar genial.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de esta película pero me la noto porque pinta muy interesante seguramente disfrutaría viendo la aunque también lo pasaría mal

    ResponderEliminar
  14. Película dura donde las haya, pero muy buena. Y los personajes, de lo más miserable que he visto. Pobre mujer, rodeada toda su vida de la peor escoria.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    En su momento, vi el tráiler, pero se me había pasado por completo. A ver si me pongo con ella, porque, lo que dices, Margot Robbie es una gran actriz, mucho más que una cara bonita, totalmente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...