La soga, o cómo decidir si quieres vivir o morir

 


ASIN ‏ : ‎ B0C1J1XM6F
Editorial ‏ : ‎ Independently published (11 abril 2023)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 179 páginas



Sinopsis:

Cándido enviudó hace unos meses, y desde entonces no levanta cabeza. La tristeza lo ha abatido de tal forma que siente que su vida ya no tiene sentido. Solo su perra, Amapola, consigue hacer que se levante por las mañanas de la cama. Hasta que un día, un hombre aparece en su propiedad para pedirle un vaso de agua. Algo tan inocente, en apariencia, hará que su vida dé un giro de 180 grados. Y no precisamente para bien. Porque ha descubierto la soga que Cándido tiene pendiendo de una de las vigas de madera del comedor. Y desde ese momento parece como empeñado en lograr que la utilice para colgarse.


Opinión personal de Tamara López:

Ya he perdido la cuenta de las novelas que he leído de Javier Núñez, al que conozco desde hace ya una década. Sí que sé con certeza que, en mayor o menor medida, me ha entretenido siempre con sus historias. Y eso me ha pasado también con La soga.

Es una historia desconcertante, que comienza cuando vemos la soledad que siente Cándido, el protagonista. Su mujer, María, falleció recientemente, y lo ha dejado solo. A él y a Amapola, su perra, a la que quiere como a una hija. Un día, un desconocido irrumpe en la vida y en la casa de Cándido, y le crea una duda: ¿quiere seguir viviendo así, o prefiere seguir los pasos de su esposa? Es por ello que Cándido cuelga una soga del techo de su comedor, para pensar si quiere o no utilizarla.

Es cierto que, con todo lo que llevo ya leído, a veces cuesta sorprenderme, y es lo que me ha pasado con esta novela corta. Me vi venir muy pronto lo que estaba ocurriendo. Acerté. Aun así, no ha sido motivo para no disfrutar de la novela. No os quiero hacer spoiler, pero sí diré que trata un tema muy duro y bastante tabú en la sociedad pese a estar en el siglo XXI. Vamos, que la novela es, sin duda y al completo, una crítica social muy acertada. 

Es una novela, como he dicho antes, corta. Eso sí, creo que tiene la extensión correcta para lo que nos cuenta. Alargarla hubiese sido meter paja, por lo que creo que ha sido un acierto. Me ha puesto, en ocasiones, muy nerviosa. He sentido impotencia, pena y mucha empatía con Cándido, un personaje que, sin duda, se hace querer. Como se hace querer Amapola y lo que supone en la vida de su amigo humano.

El final me ha sacado la lagrimita y me ha llenado de esperanza.

Entretenido y ameno.





Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, pero siempre que hay un perro de por medio recelo de meterme en la lectura... que si al final le pasa algo malo me quedo muy chof... :-(
    Un beso, Chica Sombra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No creo que lo lea pero se agradecen esos personajes que se hacen querer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...