Once contra uno, o cómo juzgarnos a nosotros mismos

 


ASIN ‏ : ‎ B0BHLH17Y8
Editorial ‏ : ‎ Independently published (9 octubre 2022)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 157 páginas
ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8356653148



Sinopsis:

Culpable… culpable… culpable… culpable… culpable… culpable… culpable… culpable… culpable… inocente… culpable… culpable.

Doce jóvenes de quince años se reúnen para simular un jurado popular tras asistir a una audiencia en un tribunal de menores. Se acusa a un chaval de etnia gitana del robo con violencia de un IPhone. El caso se antoja muy claro hasta que una voz disidente retratará sus prejuicios y las fuerzas que los mueven.

Once Contra Uno es una obra de teatro juvenil que invita a pensar por nosotros mismos y resistir la presión del grupo.



Opinión personal de Tamara López:

Hacía mucho tiempo, años, que no leía teatro. Y no sé por qué, la verdad, pues suele ser un género que disfruto bastante. He roto esa sequía con el libro del que os vengo a hablar hoy, Once contra Uno, de Miguel Griot.

Esta obra nos habla sobre el sentido de la justicia que cada uno tenemos, y cómo depende esta de nuestro carácter, nuestras circunstancias y nuestros propios prejuicios. Y eso ocurre cuando doce adolescentes se reúnen para simular un juicio y declarar a un chaval de su edad, de etnia gitana, culpable o inocente. ¿El delito? Un robo con violencia de un móvil en el insituto.

Asi, vemos cómo, en un principio, todos piensan que es culpable. Todos menos uno. Este chico, muy maduro para su edad, les hará ver que, a veces, no todo es lo que parece, y que es más fácil señalar a quien la sociedad señala siempre. Poco a poco, algunos de sus amigos irán cambiando de opinión, pues algunos argumentos les muestran que el culpable no siempre es quien lo parece.

Es una obra que nos vuelve a mostrar algo que, por desgracia, ya sabemos: la justicia depende del juez que la dicta. Es breve, directa y sencilla. Un libro que se lee en un suspiro y que nos hará replantearnos, una vez más, la sociedad prejuiciosa y racista en la que vivimos.




Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Llevo también mucho tiempo sin leer teatro. Me gusta el tema de esta obra. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...