Entrevista a Suspiria y Aixado, ilustradoras y compañeras de sangre



¡Hola, chicas! Lo primero, daros la bienvenida a Chica Sombra, sentíos como en casa. Contadme, ¿cómo es un día normal en vuestra vida?

S: Desayuno, salgo al patio con un café, contesto a clientes y a la carga a dibujar, pintar o a editar portadas.

A: ¡Hola,Tamara! Primero, darte las gracias, porque me hace mucha ilusión compartir esta entrevista con mi hija. Es la primera vez que hacemos una juntas, por nuestro trabajo. Aunque estemos tan lejos, ella en Toronto y yo en Segovia, estamos conectadas en todo momento, y eso me hace sentir muy bien, como si estuviéramos al lado.

Mi día normal podría decirte que es un poco como una rutina. Casi siempre, a la misma hora, subo a mi estudio y comienzo a pintar o a dibujar. Descanso, y vuelta a empezar hasta que termino o adelanto alguna de las obras que esté haciendo. Siempre me ha gustado mi trabajo, pero ahora mucho más, porque, desde que colaboramos juntas mi hija y yo en las ilustraciones y las portadas, para mí es más gratificante, no me siento tan sola, porque estoy con ella.

He tenido por aquí a primos, a hermanos… pero es la primera vez que entrevisto a madre e hija. ¿Cómo se lleva eso de trabajar juntas?

S: ¡Adoro trabajar con mi madre! Siempre nos hemos llevado genial. ¡Somos un buen yin y yang! Siempre aprendo algo nuevo de ella.

A: Trabajar juntas es una sensación fantástica que nunca había imaginado, pero sí deseado, y a la vez es divertido y nuevo para mí. Es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

He dedicado toda mi vida a la pintura artística, y esto es un cambio que casi necesitaba. Me encanta la ilustración, es un mundo nuevo, otra forma de expresarte y, en mi caso, de disfrutar con lo que estoy haciendo.

Hace unos cuantos años, tuve la inmensa suerte de dibujar una ilustración para un relato corto de mi admirado escritor Santiago Posteguillo. Pude conocerle y estar con él en la presentación del libro “El viaje del polizón”, en Valencia. Esa fue mi primera ilustración.

Cuando Susi me propuso la colaboración de la portada de Verano Cruel en Dimensiones Ocultas, me pareció estupendo, ¡mi primera portada para una novela con Suspiria!



Ambas sois autoras de la portada de Verano cruel, novela que acaba de publicar Dimensiones ocultas. ¿Cómo fue el proceso? ¿Ha sido complicado hacerla a cuatro manos?

S: El proceso para la portada fue bastante sencillo. Roberto, el editor de Dimensiones Ocultas, siempre tiene alguna idea estupenda en la cabeza, me la pasa a mí, y de ahi yo le pedí a mi madre que dibujara algo con la protagonista y su hijo en lápiz o sanguina, ¡muy estilo portada de la primera película de tiburón! No me hace falta decirle mucho, ¡será que estamos conectadas! Y sé que siempre me va a gustar lo que me envíe (trabajamos por teléfono y correo, ya que yo vivo en Toronto y ella en Segovia).

A: No hubo ninguna complicación en la ejecución, ya que tengo una buenísima compañera de trabajo, y mi “jefa” es la mejor. Además de su madre, soy su “fan” número uno. 


¿Cuánto orgullo sentís al poder dedicaros a lo mismo y a compartir este proyecto?

S: Qué voy a decir de Aixado, fan desde la cuna de su trabajo, no conozco a nadie con más dedicación y talento que ella, le debo toda la pasión al arte y el dedicarme a ello, ¡nada más que apoyo por su parte!

A: Poder compartir nuestro trabajo es más que un orgullo, es sencillamente genial. Yo creo que la clave está en nuestra admiración mutua.

Al ser madre e hija, doy por hecho que tenéis mucha confianza. ¿Esto es bueno, o malo, a la hora de trabajar juntas?

S: La confianza es súper importante a la hora de trabajar con ella en portadas, nos damos muchos consejos la una a la otra y, que yo recuerde, nunca nos hemos enfadado por sugerir modificaciones, etc…

A: Creo que, en nuestro caso, el hecho de ser madre e hija nos beneficia, porque tenemos mucha complicidad. Con ella todo es muy fácil, porque nos compenetramos estupendamente.


¿Qué os ha parecido la trama de la novela? ¿Creéis que vuestra ilustración refleja bien lo que vamos a encontrar en el interior?

S: ¡La novela me pareció estupenda! Digamos que fue amor al primer “tentáculo marino”, incluso antes de leerla, con esos elementos fantásticos sabía que sería muy de mi estilo. Creo que como equipo nos ha salido algo que refleja el terror veraniego de los protagonistas, ¡quizá la ventaja de ser madre e hija!

A: Si te digo la verdad, todavía no he leído la novela, pero su autor, Wesley Southard, me puso un mensaje diciéndome que le encantaba nuestra portada. Estoy esperando que Roberto me la envíe pronto para leerla.

¿Me podéis contar algo sobre vuestros próximos proyectos?

S: Ahora mismo sigo trabajando en portadas de cómic, encargos y preparando alguna que otra convención en USA y Canadá.

A: Mis proyectos son continuar con mi pintura y exposiciones, seguir dando clases de pintura y hacer más colaboraciones con mi hija. La adoro y la admiro. Siempre le digo que con ella iría hasta el fin del mundo.

Para terminar, daros mil veces las gracias, y haceros una última pregunta: ¿sois felices?

S: Uff, diría que soy bastante feliz en cuanto a trabajo se refiere, pero seria aún mas feliz pudiendo estar mas cerca de mi familia en España.

A: En cuanto a lo de si somos felices, pues te diré que, como nos gusta nuestro trabajo, y como nos “llena” lo que hacemos, es una manera de ser felices. Mi felicidad sería completa estando al lado de mi hija SIEMPRE.





Chica Sombra

1 comentario:

  1. Qué bonita relación!!!Me ha gustado mucho la entrevista. Por cierto su trabajo es una pasada

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...