Una investigación laica, o cómo destapar el pasado

 



AUTOR: Laura Balagué

GÉNERO: Novela Negra

PÁGINAS: 202

FORMATO: Físico Tapa Blanda, Ebook

TAMAÑO: 15 x 21 cm

AÑO: 2022

EDITORIAL: Cosecha Negra Ediciones


Sinopsis:

La oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui y su equipo llevan años trabajando juntos y han resuelto varios casos. En Las pequeñas mentiras, la muerte de la dueña de una lujosa peletería donostiarra; en Muerte entre las estrellas, el asesinato de una actriz porno, miembro del jurado del Festival de cine, y en la penúltima, En el otro bolsillo, la muerte de una auxiliar de clínica de la que nadie parece saber nada.

Esta vez se juntan para ayudar a un compañero a vaciar la antigua casa familiar en un pueblo de la provincia de Burgos.

Lo que debería ser un puente tranquilo en Fuenrota se convierte en una investigación un tanto especial: el crimen sucedió muchos años atrás y ellos no tienen ninguna competencia para trabajar fuera del País Vasco.

Para complicar más las cosas, una copiosa nevada les obligará a prolongar su estancia en el lugar.


Opinión personal de Tamara López:

La novela negra es uno de mis géneros favoritos, por lo que no puedo resistirme cuando una buena trama se cruza ante mí. En este caso, me llamó la atención, sobre todo, que ocurra en un pueblo rural de Burgos, en plena nevada, y que el crimen, además, ocurriese en el pasado.

La oficial de la Ertzaintza, Carmen, viaja hasta allí desde el País Vasco para ayudar a su compañero Iñaki a vaciar la antigua casa familiar; los acompañan también Fuentes y Lorena. Todo el equipo se desplaza hasta el pequeño pueblo, Fuenrota, para echar una mano, pero no imaginan que se van a pasar su estancia allí intentando averiguar quién mató al tío del chico de un golpe en la cabeza y, lo más importante, por qué. Lo que comienza siendo curiosidad por saber qué le pasó realmente a José, acaba abriendo un cajón de auténtica mierda. 

Me ha gustado mucho el personaje de Carmen, pues, a pesar de que es la oficial, se comporta con su equipo como una compañera, no como una superior, y hace el mismo trabajo que ellos. Y, por supuesto, la ambientación. Yo crecí en un pueblo y, aunque ahora vivo en una gran ciudad... Ya sabéis lo que dicen: tú puedes salir del pueblo, pero el pueblo nunca sale de ti. 

No me ha parecido la mejor novela negra del mundo, ya que se me ha hecho breve, pero sí me ha resultado adictiva, entretenida y ágil, todos puntos fuertes a la hora de disfrutar de una lectura. A veces, eso basta. ¿No creéis? Pero lo más importante de todo es que he descubierto a Laura Balagué, autora a la que hasta ahora no había leído, pero que voy a tener muy en cuenta en mis futuras lecturas. 

Ideal para leer entre novelas más extensas.






Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por leerla y reseñar. Esta quizás es la más breve, pero te advierto que soy de novela corta. ¡Me salen así!

    ResponderEliminar
  2. He hecho el comentario como anónimo sin querer, pero creo que se no nota que soy yo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...