Entrevista a Juan Arcones: `Uno siempre se imagina en lo más alto´


Juan Arcones (he/él). Escritor, director y guionista. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, finalizó sus estudios en la New York Film Academy. Es autor de cinco libros publicados hasta la fecha: Dextrocardiaco, Eterno amor adolescente, Komorebi, Basoréxico e Imborrable, además de haber escrito y dirigido varias obras de teatro como la adaptación de su novela Dextrocardiaco, representada en el Teatro Lara de Madrid, y realizado diversos cortometrajes premiados internacionalmente como Holden, seleccionado en el Festival de Cine de Cannes.

¡Hola, Juan! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Un día normal en la vida de Juan Arcones. Parece el principio de una serie de Netflix. Pues después de levantarme pronto para desayunar viendo alguna serie de la que tenga que hacer crítica, centro mi día en escribir, al menos, 1000 palabras. De lo que sea: una historia ya empezada, una nueva… pero es importante la constancia y escribir todos los días. Y dormir la siesta, por supuesto. 


Acabas de publicar Mi probable favorito, una historia de amor para nada típica, donde uno de los grandes protagonistas es un misterio matemático. ¿De dónde nació el romance de Simón y Jae-young?

Nace de las decenas de k-dramas que he visto desde la pandemia, y de mi colaboración con Nagore (la ilustradora de la historia), que es una apasionada de Corea y del k-pop.


Está ambientada en la universidad a la que va Simón, y, por lo tanto, está llena de líos amorosos, apuntes perdidos y algún que otro caos mental. ¿Recuerdas así tu época universitaria?

Mira, ojalá. Mi etapa universitaria fue mucho más aburrida. Y, si había líos amorosos o movidas, siempre era fuera de la Universidad. Eso sí, apuntes perdidos muchos, porque en los últimos años no iba a clase y nadie quería dejármelos.


¿Por qué una carrera matemática?

Desde que mi hermana decidió estudiar Matemáticas, o mi abuelo, que me enseñó el gusto por ellas, siempre me han atraído. Me parece una rama que nunca es muy explotada en la ficción, y menos en literatura juvenil o Young-adult. Los misterios, y a la vez, el orden que encierran las matemáticas… me parece que contrasta muy bien con el caos que es el amor.


Las ilustraciones de Nagore Odriozola son una maravilla, y creo que reflejan a la perfección a tus personajes. ¿Cómo ha sido trabajar mano a mano con ella?

Maravilloso. Es una persona tan pura… es un ser de luz, y todo lo pilla a la primera. Ya después de haber hecho juntos la trilogía ‘Sin miedo’ creo que trabajamos y nos entendemos bastante bien. Y su arte es perfecto.


Este es tu noveno libro publicado. Cuando empezaste a escribir, ¿imaginaste alguna vez sacar esas historias de la mano de Penguin?

A ver, imaginarlo sí. Claro. Uno siempre se imagina en lo más alto, porque si no, ¿para qué? Pero según van pasando los años, uno se va haciendo más cauto y pensando que sus historias no van a funcionar igual. El éxito de ‘Alguien Para Ti’ sí nos pilló a todos un poco por sorpresa.


¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Pues mira, vuelvo a decirlo: ojalá. Hay una nueva novela en el horizonte de la que tengo muchas ganas. La empecé en Wattpad pero la retiré hace ya un tiempo… si eso sirve a alguien de pista…


Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Menuda pregunta para terminar. Es como preguntar el sentido de la vida. Pues mira, no sé si soy feliz, pero al menos intento serlo… e intento hacer que lo sea la gente que me rodea o que me lee. 




Chica Sombra

1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy buena entrevista. Admiro a los que estudian Matemáticas, yo soy un desastre jaja Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...