Tener la carne, o cómo no adentrarme en la lectura



Colección: RESERVOIR NARRATIVA

Páginas: 152

Target de edad: Adultos

Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas

Idioma: ES

Fecha de publicación: 05-10-2023

Autor: Carla Nyman

Editorial: RESERVOIR BOOKS

Sinopsis:

Una chica ha matado a su novio con la ayuda de su madre. Es verano y el calor aprieta en la costa de Almería mientras pasean su cadáver en una silla de ruedas. Tomando el sol y bebiendo cócteles en garitos de playa acompañadas del muerto, la hija llama insistentemente al juez que tal vez podría instruir su caso para ponerle las cosas fáciles: son culpables y está dispuesta a contarle con todo detalle cómo lo han matado y por qué. Pero el juez no contesta y salta el buzón de voz.

La premiada dramaturga y poeta Carla Nyman debuta en la novela con este delirio almodovariano, un machetazo revestido de risa histérica que lanza bruscos interrogantes sobre el deseo, la feminidad, los celos, el sexo y el amor.


Opinión personal de Tamara López:

Me acerqué a este libro, tras leer su sinopsis, porque lo vi diferente. Una trama original, que parte de un asesinato y que está contada a través de mensajes en un buzón de voz. Sí, ha resultado diferente, pero lo ha hecho tanto que no ha sido para mí. No sé ni siquiera si he llegado a comprenderlo del todo. 

Sí, he entendido que la protagonista, enferma de celos y harta de las infidelidades y mentiras de su novio, lo mata con la ayuda de su madre. Poco a poco vemos también la relación extremadamente tóxica que tiene con ella, con la mujer que le dio la vida. Y la conocemos también a ella gracias a los mensajes que va dejando en el buzón de voz de "su abogado", y lo digo entre comillas porque nunca ha hablado con él ni le ha confirmado que vaya a llevar su caso. Y en esos mensajes, ella le cuenta absolutamente todo: cómo ha matado a su novio, por qué, la relación con él, con su madre... Más que una confesión, resulta un desahogo.

A mí, sin embargo, me ha puesto nerviosa su forma de narrar. Sí, no cabe duda que tiene un estilo ya no propio, sino único, pero, lamentándolo mucho, no he terminado de encajar con él. Para mí se ha quedado en un quiero y no puedo. No por su parte, ojo, sino por la mía. No lo he comprendido, no he sabido meterme en la historia, aunque tengo que decir que tiene frases que golpean. Y con una de ellas acabo esta reseña que, sintiéndolo mucho, no ha podido ser positiva:

"Cuántas manos hacen falta para no dejarla a una correr el camino de la sangre".




Chica Sombra

1 comentario:

  1. ¡Hola! Siento que no te haya convencido. A por otra lectura mejor. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...