Entrevista a Paco Hernández: `Los cómics son mi salvavidas´

 


PACO HERNÁNDEZ (Lleida, 1977). Es un escritor, dibujante y guionista apasionado por el mundo del cómic. Ha trabajado como redactor en revistas especializadas en manga durante muchos años y también ha dirigido un programa radiofónico sobre anime. Además, ha publicado obras como Rosa y Javier (2013) y The Cartoonist (2014).

Hernández es, sin duda, uno de los divulgadores de cómics más famosos del país, como prueba su enorme éxito en redes sociales, en las que acumula más de 4 millones de seguidores entre Yotube (@detodounpaco6754) y TikTok (@pacohdez). En sus vídeos, comenta todo tipo de curiosidades sobre los universos Marvel y DC y resuelve las dudas de sus seguidores sobre sus superhéroes favoritos.

Antes de nada, bienvenido a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Un día normal en mi vida tiene tres paseos con mis perros (Cooper y Rocket), trabajar de 7 de la mañana a 9 de la noche, no parar de crear contenido y ahora, después de mucho tiempo, cuidarme haciendo ejercicio.


Qué menos que empezar con una pregunta que sirva como presentación de la obra que tratamos. ¿De qué hablas en "¿Por qué Spiderman es pobre?" 

Parece que hablo sobre cómo utilizar tus poderes para no cometer los mismos errores que cometen diariamente los superhéroes en los cómics, pero en verdad de lo que hablo es de muchas referencias a cientos de cómics para que te los leas y disfrutes de ese arte.


El título no me puede parecer más genial. ¿Cómo lo elegiste? ¿Tuviste en cuenta algunas alternativas igual de tronchantes? 

Sinceramente, fue idea de mi editora, Marta Becerril, y que salió justo en nuestra primera reunión donde el primer fragmento de ejemplo que le pasé hablaba sobre por qué Spiderman es pobre. La única alternativa era “Cómo construir tu propia Batcueva”, pero menos mal que Marta no me hizo caso. 


¿Espiderman o Espaiderman? ¿De qué lado estás?

Del lado en el que la gente lo llame como quiera sin demonizar al resto. Estamos en un país donde en mi infancia el inglés brillaba por su ausencia (y hasta mucho después) y seguimos cambiando los títulos de las películas a lo que nos venga en gana, porque sí. 




En cuanto a anécdotas y secretos de superhéroes y supervillanos… ¿Nos puedes chivar algunos de los más curiosos? Tanto de Marvel como de DC. ¡Sorpréndenos!

Pues ya que estamos con Spiderman, este no puede beber cerveza. Marvel no quiere que su mayor exponente y superhéroe tome alcohol y sea un mal ejemplo de ello, así que dejan muy claro que bebe refrescos o agua, e incluso han mostrado los efectos nocivos en caso de que Peter se emborrache. En DC es más divertido, pese a que Batman es el superhéroe que más vende y más beneficios genera, Superman siempre tiene que ser un centímetro mas alto que él y ser un año más viejo. Todo en honor a que se creó un año antes. 


¿Cuándo empieza tu afición por los cómics? ¿Cómo dirías que ha sido su evolución con respecto a ti, tu vida y tu profesión?

Me gustan los cómics desde que sabía leer, de hecho, mis primeros cómics no fueron de superhéroes, aunque sí que había algún Don Miki que me llamaba la atención por Super Goofy. Pero leía Cavall Fort, y Mortadelo y Filemón. Los superhéroes vinieron después y le siguió el manga y el cómic europeo. Para mí siempre han sido mi afición principal, mi salvavidas y mi pasión en todo momento. Mi profesión no tiene nada que ver (por desgracia) con los cómics, sobre todo porque, aunque también soy guionista de cómics, ahora mismo es imposible ganarse la vida con ello y mucho menos en España. Los cómics son algo que siempre han estado ahí, y siempre puedo contar con ellos. 


¿Cuáles son tus personajes comiqueros favoritos? ¡Mójate! 

SuperLópez, Superman, Los Pitufos, Konrad y Paul de Ralf König y, cómo no, SonGoku. 


¿Estamos ante un libro que pueden disfrutar por igual los lectores de cómics más veteranos como aquellos que llevan poco disfrutando del arte en viñetas? 

Exacto, esa era la idea. Por un lado, dar a conocer una gran cantidad de hechos y cómics a todos aquellos lectores noveles, pero, por otro, intentar sorprender a los más veteranos o recordarles algunos cómics para la relectura, que es un ejercicio que creo que no hacemos lo suficiente. 


Y a todo esto... ¿Por qué Spiderman es pobre?

¡Porque vivir en Nueva York es muy caro! Aunque, en el fondo, es porque es un bonachón y se pasa el día salvando a la gente en lugar de registrar las patentes de sus inventos y su propia imagen personal. 


Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Tengo la suerte de poder decir que sí. Aunque también es cierto que yo con nada me contento.

¡Gracias a ti!




Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la entrevista, ha sido muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Chulísima la entrevista ¡gracias!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...