Morrison Hotel, o cómo soñar como Jim


Título: Morrison Hotel
Autora guion: Leah Moore
Traducción: Kike Babas y Trespi
Encuadernación: Cubierta tapa dura
Páginas: 160 páginas a color
ISBN: 978-84-09-40406-3

Sinopsis:

Cumplido ya el 50º aniversario de la muerte de Jim Morrison aparece, por primera vez en el mercado español, la novela gráfica Morrison Hotel, que reseña el seminal y mítico disco, así como la influencia que el emblemático grupo californiano tuvo como arquitecto de la contracultura de los años sesenta en la Norteamérica donde los colectivos marginados luchaban por la igualdad y se unían en protesta contra la Guerra de Vietnam, siendo The Doors una banda sonora esencial e ineludible.

Con guion de la británica y muy versada Leah Moore (hija del maestro del cómic Alan Moore) en colaboración con los miembros supervivientes de The Doors, las viñetas corren a cargo de laureados y señeros dibujantes de la escena internacional del cómic: el italiano Armitano, el griego Vasilis Lolos, la galardonada artista francesa Marguerite Sauvage y los norteamericanos Tony Parker, Collen Doran (muy reconocida por su biografía gráfica de Stan Lee de Marvel Comics), Ryan Kelly o la multipremiada Jill Thompson (afamada por el Wonder Woman de DC Comics) entre otros.

Morrison Hotel revive la motivación artística del disco, recreando cada una de las canciones en un ejercicio que combina fabulosa imaginación y rigor periodístico, pero además repasa el contexto cultural y social al que pertenece: la convulsa escena contracultural estadounidense. Unas apasionantes páginas que arrancan con el proceso judicial a Morrison por exhibicionismo y llega hasta la sesión de fotos que terminó dando una de las portadas más icónicas de la historia del rock, un alucinante viaje que tiene como telón de fondo el trasvase del “espíritu libre” de los años sesenta a los tumultuosos setenta, evidenciando la influencia que The Doors tuvo en buena parte de aquel universo.

La novela lleva un prólogo del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, y otro del propio traductor, Kike Babas, veterano crítico musical con una amplia bibliografía a sus espaldas (Los Rodríguez, Leño, Manu Chao, etc.).


Opinión personal de Tony Jiménez:

No es la primera vez que os traemos un cómic que nada tiene que ver con los superhéroes de turno. Tampoco será la última, no os preocupéis. Como hemos comentado varias veces, y pocas han sido para lo que da de sí el tema, aunque las capas y las mallas ocupan un alto porcentaje del arte en viñetas, sobre todo si hablamos del que nos llega de Estados Unidos, no son, ni de lejos, sus absolutos protagonistas. Es más, sin intentar hacer de menos ese subgénero comiquero (lo cual sería una tontería, pues aquí somos muy fans de las infinitas batallas entre superhéroes y supervillanos), lo que intentamos es daros a conocer con regularidad esas publicaciones que se trasladan a otros terrenos. Por ejemplo, habéis podido leer no pocos análisis de obras de terror, también de editoriales más independientes y alejadas de las clásicas Marvel y DC y, en alguna que otra ocasión, incluso cómics que son biografías de personalidades del arte, más en concreto, del mundo de la música, señalando a cantantes y grupos. Hoy es uno de esos casos, porque vamos a hablar de cierto Jim Morrison. Vamos a darle caña a The Doors.



Nos situamos por si todavía queda alguien que no conozca a uno de los mayores y más importantes grupos de rock de la historia, tanto de la música como en general; por supuesto que es posible, pues no es obligatorio para la existencia de nadie los conocimientos relacionados con Jim Morrison, Robby Krieger, Ray Manzarek y John Densmore. The Doors nació a mediados de los años 60, lo cual ayudó, junto a las letras de Morrison, a que sus letras fueran situadas dentro del llamado rock psicodélico, disolviéndose a principios de los 70, debido al fallecimiento del propio Morrison, también poeta, por cierto y, a día de hoy, prácticamente un mito de la música. Entre los éxitos del grupo se encuentran canciones tan populares, conocidas y ejemplares como "People are Strange", y sí, la he elegido porque es de mis favoritas, porque, después de todo, soy fan de The Doors, aunque no fanático, a pesar de que pueda sonar a lo mismo. En pocas palabras, me gusta el grupo, me gusta su trabajo, pero no soy alguien que lo tenga todo sobre ellos. Entonces, ¿este cómic es para mí? Sí, por supuesto. Sin ir más lejos, gracias a "Morrison Hotel", que recibe el nombre de uno de los álbumes más aplaudidos de la banda, he podido conocerla mejor, y no solo a Jim Morrison, figura en la que se suelen centrar la mayoría de obras del mismo estilo, sino también a los restantes componentes de The Doors, sus vidas y experiencias personales. 


Sin embargo, "Morrison Hotel" no se queda ahí. A pesar de que pueda parecerlo a simple vista, y tampoco sería algo malo, el tomo no se limita a narrarnos la creación del grupo y ofrecernos un par de pinceladas de las vidas de sus integrantes. Sí, claro que hay de eso, a paletadas, pero, al mismo tiempo, la historia nos invita a viajar por una época muy concreta de Estados Unidos en la que la sociedad cambiaba con una rapidez increíble, traspasando fronteras y transformándolo todo. El relato de la banda se mezcla con lo histórico en pequeños fragmentos comiqueros escritos por Leah Moore, nada más y nada menos que la hija de Alan Moore, la leyenda del cómic, guionista de obras maestras como "Wacthmen" y "Batman: La broma asesina", las cuales deberíais leer ya, si todavía no lo habéis hecho, os guste el universo de las viñetas o no; da igual siempre que seáis fans de la literatura de calidad. Hay que reconocer que es digna hija de su padre, porque los textos adquieren tintes tan profundos como surrealistas y oníricos, a juego con el caracter de la música de The Doors, claro está, y con la contracultura que se vivía en la época en la que está ambientado el cómic. Para ello, la guionista se sirve de distintos dibujantes, cada uno con un estilo distinto, siendo cada uno el adecuado y perfecto para cada narración a la que hacemos frente. Una delicia.



Por si fuera poco, la edición de BAO Ediciones (BAO Bilbao Ediciones) es magnífica. Tapa dura, precio ajustado, excelente papel, prólogos de Robby Krieger y Kike Babas... Una edición de lujo para un cómic de lujo, un cómic que es el primero que me leo de la editorial, por cierto, estrenándonos con ella con este fantástico título. Voy avisando, sin alerta de spoiler porque no pienso reventar ninguna sorpresa, que puede ser la primera obra de BAO que traemos aquí, pero no será la última, ya os lo garantizo, y me parece perfecta para adentrarse en su catálogo ("Morrison Hotel" no es su primer cómic publicado, por cierto; una cosa no tiene nada que ver con la otra), el cual parece rebosar de títulos similares tratados con el mismo cariño y pasión. ¿Cuál es el veredicto entonces para este paseo por The Doors y la contexto cultural de Estados Unidos, en una época muy concreta, al mismo tiempo? Si os da exactamente igual el grupo y su música, resulta evidente que ni siquiera estaréis leyendo esta reseña, por lo que hablo al aire en este sentido (ups). Por otro lado, si, como yo, sois degustadores habituales del trabajo de estos artistas, os lo pasaréis en grande con el cómic, a la vez que aprendéis más sobre ellos (admito que también me lo he pasado en grande paseando por esos 60 y 70 americanos). ¿Y si sois fanáticos de la banda? Es un imprescindible. Sin ninguna duda. Corred a por él... si es que no está ya en vuestras manos, claro.




Tony Jiménez

1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocíamos este cómic, así que gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...