En serie: La casa de papel: Berlín (T.1)

La casa de papel: Berlín

2023 España

Álex Pina (Creador), Esther Martínez Lobato (Creadora) ...

Pedro Alonso, Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas ...


Sinopsis:

Spin-off de 'La casa de papel' centrado en el personaje de Berlín. La historia se ambienta en el pasado, cuando en el mejor momento de su vida. Berlín planea robar una colección de joyas por valor de 44 millones de euros. O más concretamente, hacerlas desaparecer delante de los ojos de los vigilantes. Para conseguir esta hazaña contará con la ayuda de una banda:

Keila es una ingeniería electrónica experta en códigos informáticos y ciberseguridad. Tan inteligente y sensible como inadaptada.

Damián es ingeniero, físico y químico. El perfecto ejecutor de las ideas imposibles de Berlín y su íntimo amigo.

Cameron es una fuerza de la naturaleza que vive al límite y nunca calcula el riesgo.

Roi es experto en abrir cerraduras y entrar en la cárcel. Hasta que conoció a Berlín y se convirtió en su alumno aventajado y fiel escudero.

Bruce es capaz de manejar cualquier cosa. Desde todo tipo de vehículos a armas o una lanza térmica. Lúdico, encantador y con alma gamberra.



Opinión personal de Tara Rodríguez:

Empezaré diciendo que “La casa de papel” me gustó mucho, así que, cuando supe que iban a hacer este spin-off, no dudé en echarle un ojo.

Como bien dice su nombre, “Berlín” se centra en el personaje interpretado por Pedro Alonso, uno de los más carismáticos y a la vez calculadores de la serie. En esta ocasión, el robo es el de unas joyas en una casa de subastas. Hasta ahí, pinta bien la cosa.

Para mí, la serie se podría dividir en dos partes: lo que pasa antes y durante el robo, la cual encontré muy entretenida, y lo que ocurre después. Es en estos últimos capítulos, vi un pequeño bajón en esta ficción, más centrada en los escarceos amorosos de los protagonistas que en escapar de la policía. Aunque la huida sí que me gustó. Y debo confesar que las escenas en las catacumbas parisinas son una pasada.




Los protagonistas y sus actores me han parecido un acierto. Pedro Alonso vuelve a estar enorme interpretando a Berlín y sus matices, y me ha gustado mucho el Damián de Tristán Ulloa.
También los jóvenes Begoña Vargas (Malasaña 32), Julio Peña (A través de mi ventana) y Joel Sánchez, que encarnan a Cameron, Roi y Bruce, respectivamente, son muy interesantes y dan mucho juego en pantalla.
Pero el personaje que más he disfrutado ha sido el de Keila, a la que da vida la gran Michelle Jenner, a la cual he encontrado divertida e intensa a la vez, y se ha convertido en mi favorita.
Aparte, hay alguna que otra sorpresa en el elenco, pero eso no os lo voy a decir para no haceros demasiados spoilers de la serie.

Al igual que su antecesora, Berlín se centra tanto en el robo como en los personajes. Y, sobre todo, en el amor. Eso está bien, ya que les conoces mejor y cada uno tiene personalidad propia, sus líos y demás, pero… Admito que hubo un par de episodios que me parecieron algo pesados justo por eso. Que me rompieron un poco el esquema de la serie, y más siendo los que vienen después del subidón del robo. Si bien la historia de amor entre Keila y Bruce me ha encajado muy bien, y la de Cameron y Roi, a pesar de ser muy típica, tiene sus momentos, la de Berlín y Camille, central en la serie, me ha aburrido un poco. Sé que es necesaria en la trama, pero, si la sacamos de contexto, no deja de ser una historia de acoso con un personaje (Camille) que me ha cansado un poco.




Aunque, cómo bien dice Berlín al final de la serie:

"¿Quién quiere un amor confortable? A veces, no nos queda más remedio, pero convendrán conmigo que la locura y el vértigo de amar lo inapropiado es mucho más excitante: la clandestinidad, el riesgo de jugarte la propia vida, apostar a todo o nada y bajar y subir por la montaña rusa del deseo y del dolor… Sentir, dure lo que dure, a tumba abierta… El amor es la única razón por la que merece la pena vivir, no lo olviden".

Eso sí, le pongo un negativo por la última escena, ya que me ha sobrado totalmente que estuviese rodada en un ruedo, haciendo apología de la tauromaquia.

En resumen, Berlín es un digno spin-off de una de las series más emblemáticas de Netflix, de la que espero haya segunda parte, y poder así volver a ver a todos sus personajes.




Rain Cross

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que soy de las pocas que aún no ha visto La casa de papel. A ver si me animo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que la hayas disfrutado. No sé si me animaré a verla. No termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...