Entrevista a Jorge Pérez García: `En el terror, es imprescindible un buen villano´

 


¡Hola, Jorge! Antes de nada, bienvenido a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

La verdad es que es bastante normal y aburrido. Eso sí, depende de la época en que me pille. Si tengo la suerte de estar trabajando (me refiero a trabajo muggle, del que paga las facturas) pues alterno los días para descansar con otros en los que le dedico más tiempo a mis intereses; si es temporada de estar en el paro, procuro trabajar todos los días en mis diferentes proyectos, ya sea en la web o en una historia, o con algún encargo de maquetación. También suelo dedicarle un rato a hacer caminatas, videojuegos, películas y series, leer… Vamos, cosas de lo más comunes.

 

Vamos a romper el hielo con una pregunta tan sencilla y directa como típica. ¿Quién es Jorge Pérez García?

Pues soy una persona con doble identidad. En una de ellas soy alguien completamente normal, a quien le gusta creerse divertido, disfrutar de los pequeños placeres de la vida, ya sea en soledad o en compañía, y aprovechar para que cada momento memorable merezca la pena; en la otra, soy un ente al que le gusta manipular los designios de mundos imaginarios y sus habitantes, tejedor de pesadillas y arquitecto de aventuras maravillosas. Vamos, que soy escritor.

 

Aunque leímos y reseñamos "Una vez al año" hace poco en esta web, en realidad, se lanzó en el año 2021. ¿Cómo ha sido el recibimiento de esta novela? ¿Cómo te parece que le ha ido con la perspectiva del tiempo?

La crítica ha tratado bien a mi pequeña criatura, hasta el punto de recibir elogios que jamás creí que escucharía. Por desgracia, el mundo editorial se ha convertido en una industria donde su producto, el libro, tienen una fecha de caducidad muy limitada, algo que choca si tenemos en cuenta que es un elemento no perecedero. Esto se podría sobrellevar un poco si las editoriales apoyaran su producto algo más allá después del lanzamiento, pero en mi caso no ha sido así. Creo que Una vez al año podría haber llegado bastante más lejos de haber tenido ese apoyo.

 


Teniendo en cuenta al principal antagonista de "Una vez al año", es fácil imaginar que te encantan los monstruos, ¿verdad?

No es algo del todo cierto. Lo que de verdad me gusta son los villanos. La magnitud de un héroe viene dada por la de su villano. Y claro, hay villanos para todos los gustos: está el que es malo porque el mundo le ha hecho así, el que disfruta haciendo el mal, el que lo es por puro egoísmo, el que es víctima de las circunstancias… Creo que los monstruos forman parte de este último grupo, su propia naturaleza es una de esas circunstancias. Después, claro está, viene la naturaleza de ese villano, que puede ser humana, animal, extraterrestre, sobrenatural… Lo que pasa es que toda aquella amenaza que es diferente a lo conocido lo consideramos al instante como monstruoso.

 

Esta atracción por los monstruos también se confirma gracias a artículos como el dedicado a la serie "Sobrenatural" y "Grandes villanos en el género", los cuales se pueden encontrar en tu web "De Terror y Fantasía". ¿Por qué ese gusto por los monstruos? ¿Qué importancia crees que tienen en el género de terror?

En la inmensa mayoría de obras de terror, por no decir en todas, es imprescindible tener un buen villano, aunque haya ocasiones en que este no sea un personaje específico. La narrativa de terror se centra mucho en crear la atmósfera adecuada, una en la que sentimos que algo no va bien, que las cosas van a torcerse de un momento a otro y que el peligro está al acecho para cobrarse sus víctimas. Pero si no hay villano, la historia se queda en puro ambiente. Los monstruos, ya sean sobrenaturales o humanos, son los que hacen que ese ambiente explote, los que le dan «vidilla» al asunto (aunque en realidad quieran quitarla, vaya).

 

"De Terror y Fantasía". Así se llama tu web. ¿Por tu gusto por ambos géneros? ¿Y la ciencia ficción?

Exacto. Esos dos géneros son en los que más me he movido siempre: libros, películas, videojuegos, etc. La web nació con la intención de establecer mi base como autor, un lugar donde publicar mis relatos y artículos de terror y fantasía, pilares fundamentales de mis historias. Al empezar a trabajar en crearla, le puse ese nombre de manera provisional. Y cuando llegó la hora de bautizarla de manera oficial, me gustó bastante como sonaba. Y así se quedó.

En cuanto a la ciencia ficción, confieso que no soy muy fan. No le hago ascos si la trama no se centra demasiado en la parte científica, pero soy mucho más de las otras dos patas que conforman los géneros fantásticos.

 

¿Algún género que no te interese como escritor? ¿Y como lector?

En ambos casos, ni la romántica ni la erótica son para mí, son géneros que encuentro demasiado tediosos. Con la histórica me pasa como con la ciencia ficción; si se dejan de lado las lecciones de historia y se limitan a darle contexto a la aventura que quieren contarnos, si puedo disfrutarlos. Ya como escritor, el rango de géneros que no me atraen es mucho más amplio, casi limitándome al terror y a la fantasía. Eso sí, en sentidos muy amplios, que parece que la fantasía se reduce a las famosas «dragonadas» y el terror al monstruo que acecha a la víctima.

 

Ese gusto por el terror y la fantasía también se cristaliza en el género de tus dos primeras novelas: "La profecía de Thebos" y "Una vez al año". ¿Se parecen en algo ambas historias? ¿En qué se diferencian?

Creo que se parecen en muy poco. Para empezar, la magnitud de estas historias es muy diferente: La profecía de Thebos es una novela bastante extensa, primera parte de una trilogía (semiconclusiva, eso sí), fantasía urbana y ambientada en partes muy dispares del mundo, con muchos personajes y una trama compleja que se desarrolla a lo largo de un periodo extenso; en cambio, Una vez al año es mucho más corta, a medio camino entre novellete y novela, totalmente autoconclusiva, con una historia de terror ambientada en una finca vallisoletana en medio de un pinar, protagonizada por una familia y cuya trama, mucho más sencilla, se lleva a cabo en una sola noche.

Por supuesto, hay similitudes entre ambas: son de corte juvenil, con ritmo ágil, prima la acción… Son menos, pero creo que pueden pesar tanto como sus diferencias.

 

Para comenzar a leerte, ¿mejor "La profecía de Thebos" o "Una vez al año"?

No creo que importe; en mi opinión, si te gusta una, te va a gustar la otra. Pero oye, puestos a mojarse, La profecía de Thebos tiene un Volumen I que está disponible de forma gratuita en Lektu. ¡Qué mejor forma de empezar leyendo a un autor desconocido que sin gastarse un duro!

 

¿Tendremos secuela de "Una vez al año"?

En principio, no. Una vez se me ocurrió una idea de por donde podrían ir los tiros de una posible secuela, pero es un hilo del que no me he planteado tirar. Al menos no de momento.

 


No puedo resistirme a preguntarte por "Sobrenatural", dada la calidad del artículo que le dedicaste. ¿Qué significa para ti la serie? ¿Es una referencia para ti a la hora de escribir terror?

Sobrenatural es una serie con la que me topé, sin querer, el día que se estrenó el primer capítulo en abierto en España. Estaba haciendo zapping y no tenía ni idea de qué era aquello, pero estaba muy claro que era mi rollo. Lo más curioso es que ya llevaba algún tiempo trabajando en La profecía de Thebos y esa serie trataba básicamente de lo mismo. Ni que decir tiene que me enganché a ella de mala manera.

Eso sí, como referente, lo veo más para esa fina línea que separa la fantasía del terror. Sí, tiene momentos bastante potentes, pero no considero que genere la sensación de miedo que se busca cuando escribo una historia de terror.

 

Hablando de artículos de calidad. "Grandes villanos en el género" quedó finalista en la edición de 2023 de los premios Ignotus, en la categoría de artículo. ¿Cómo te sentiste al salir nominado? ¿Qué supuso para ti?

Una inmensa alegría, no nos vamos a engañar. Son unos premios otorgados por votación popular, lo que significa que es la gente quien ha decidido que estés ahí, y eso ya en sí es un triunfo enorme. No pudo ser, pero es algo a lo que tampoco le doy mucha importancia; el subidón de haberme visto ahí también pude contarse como una victoria.

 

¿Qué futuros proyectos tienes entre manos?

Ahora mismo estoy trabajando en la construcción de la historia para una nueva novela a la que he llamado #proyectoCatedral; tengo bastante piezas, pero me faltan otras cuantas para poder unirlo todo en una historia coherente.

Después quiero trabajar en la continuación de La profecía de Thebos. Supongo que habrá momentos en los que intercale ambos proyectos, quizá cuando haya terminado el primer borrador de #proyectoCatedral, pero creo que habrá que esperar un tiempo para ver resultados.

 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

No me quejo, pero siempre se puede ser un poco más feliz. ¡Mil gracias a vosotros!




Chica Sombra

1 comentario:

  1. ¡Miles de gracias por hacerme esta entrevista! Ha sido un placer charlar con vosotros sobre mis historias :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...