Entrevista a Víctor Clavijo: `Los premios son gasolina´


Antes de nada, bienvenido a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Últimamente, sin un minuto libre. Trato de hacer muchísimas cosas y apenas me da tiempo a hacer todo lo que quiero. Procuro ir al gimnasio entre 4 y 5 veces por semana, al laboratorio fotográfico a revelar o ampliar fotografías unas 3 veces por semana, a ver a mi padre una vez cada dos días… Estas son rutinas fijas que procuro mantener: ocio, salud y familia (no necesariamente en este orden). El resto del tiempo lo ocupo en ver a las personas que quiero, y en tareas domésticas o asuntos laborales. Si me sobra tiempo para ir al teatro, a una exposición, ver una película…ya es perfecto. Me encanta también hacer fotografías (no sólo ir al laboratorio a revelarlas y positivarlas), tocar el piano, a veces escribir… En fin, que deberían inventar días de 48 horas para mí. 


Para romper el hielo, ¿qué podemos esperar, nunca mejor dicho, de "La espera"? 

Una de las mejores películas del 2023. Un thriller rural, una película de terror agrícola, una mezcla entre el Stephen King de “El Resplandor” y el Miguel Delibes de “Los santos inocentes”. En definitiva, una joya. 


Vuelves a trabajar con F. Javier Gutiérrez después de la magnífica "3 días", estrenada en 2008, hace quince años, que se dice pronto. ¿Cómo crees que habéis evolucionado ambos? Tú como actor y él como director. 

Creo que hay más madurez en los dos, más dominio del oficio, más experiencia a nuestras espaldas. 


¿Hay parecidos entre "3 días" y "La espera"? 

Hay algunos guiños a “3 Días” que son deliberados. Se puede decir que “La espera” es hija espiritual de “3 Días”.. Las dos transcurren en un ambiente rural asfixiante, son incómodas en algunos tramos y, al mismo tiempo, muy hermosas visualmente. No en vano,  repetimos varias personas de “3 Días” quince años después: director, actor protagonista, productor, director de foto y jefa de vestuario. Y esto era algo buscado. 


¿Qué te hizo volver a trabajar con F. Javier Gutiérrez? 

Teníamos unas ganas tremendas de repetir el uno con el otro. Cualquier proyecto con Javier es garantía de calidad, riesgo y talento. Trabajar en una película suya es un honor, porque sabes que vas a participar en algo muy, muy especial. Y además somos amigos y nos queremos mucho. 


¿Nos prometes que no tardaremos tanto en volver a veros juntos en un proyecto? 

Bueno, eso queremos. Pero no depende de nosotros.


"La espera" no deja de ganar premios en festivales, tanto nacionales e internacionales. Algunos de ellos te han caído a ti. ¿Cómo llevas el reconocimiento de tu talento? ¿Esta clase de premios son un objetivo o un empujón que anima y ayuda a continuar? 

Los premios siempre alegran. Son gasolina, sin duda.  Vienen a certificar que vas por buen camino, que el esfuerzo y el trabajo detrás de un personaje han sido valorados y reconocidos. No creo que un actor sea mejor que otro. Creo que hay mejores personajes y proyectos, eso es todo. Un premio lo que viene a confirmar es que has tenido la suerte de caer en un buen proyecto, de tener un buen personaje, de estar bien dirigido, de estar inspirado y acertado como actor, y además has tenido la fortuna de que ese trabajo se vea.. …Sólo significa eso. Pero siempre son una alegría, no te voy a mentir. 


Dado que parece que "La espera" navega entre el thriller y el terror, ¿cómo ves ambos géneros en el cine nacional? 

Tengo la sensación de que el thriller es más respetado que el terror, por parte del público y por parte de la industria. Yo no he sido un gran consumidor de cine de terror. Es un género que me cuesta más como espectador. Y, al mismo tiempo, creo que es mucho más complicado. Pasa como con la comedia: son dos géneros mucho más complicados que el drama y, sin embargo, se les considera inferiores. 



La promoción y el estreno de "La espera", la gira musical con Pasión Vega, televisión, teatro... ¿Tienes tiempo para respirar? 

Apenas. Suerte que lo hago automáticamente. Si tuviera que hacerlo conscientemente seguro que se me olvidaba hacerlo. 


Eres muy activo en redes sociales, especialmente en X (anteriormente Twitter), donde demuestras siempre tu cercanía con tus seguidores. ¿Qué opinión te merecen plataformas así? 

Creo que son herramientas maravillosas para dar a conocer tu trabajo y establecer una cercanía o feedback con tus seguidores. Creo que la clave está en no convertirse en esclavo de tu propio contenido. 


Como fan de tu carrera, incluyendo, por supuesto, tus comienzos... ¿Qué queda del Víctor Clavijo de "Al salir de clase"?

Todo y muy poco al mismo tiempo. 



Chica Sombra

1 comentario:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...