Yonqui

Paco Gómez Escribano

Colección: Cosecha roja, 12

Formato: 135 x 205 mm

Páginas: 304

Encuadernación: Rústica

Disponibilidad: Disponible

Fecha de publicación: 20-03-2014

ISBN: 978-84-9746-891-6








Sinopsis:

Canillejas (Madrid), 1978. El Botas tiene 16 años. Es huérfano de padre. El hígado de su progenitor dijo basta en la bodega del barrio. Su hermano murió tiempo atrás de hepatitis C por esa desafortunada costumbre de compartir las jeringuillas para chutarse. Su hermana se fue a una comuna jipi en Ibiza al cumplir los 18. Convive con su madre, que es una borracha que un día se fuga con un vecino. Es inmigrante de segunda generación, es decir, que sufre desarraigo de las raíces de la tierra de sus padres, y se dedica a dar vueltas por el barrio con sus colegas el Conejo, el Mecánico, el Pumby, el Porras y el Nani tomando todo aquello que el sistema les niega, en un contexto brutal de crisis y paro. Se dedican a delinquir y ellas, la Morritos, la Orejuda, La Trini, la Charo... la contraparte femenina de la basca, se sacan el sustento en las esquinas aliviando los más bajos instintos de los hombres.

El Botas, un día, se encuentra con la música y con Lola, de la que se enamora. Y estos dos factores le hacen pensar en desengancharse de la droga y llevar una vida sin sobresaltos. ¿Lo conseguirá?


Opinión personal:

Esta historia está narrada en primera persona. El Botas, un niño de 16 años, nos cuenta su día a día en el barrio lleno de droga, delincuencia y robos. Vemos cómo cae cada vez más en la droga y en su propia destrucción. Cómo a pesar de ser consciente de que es un yonqui, y de ver cómo van enterrando a todos sus amigos, sigue consumiendo.

" Los hijos empezaron a robar a los padres y hasta a los abuelos para conseguir una jodida papelina. Y unos años más tarde empezaron a aparecer muertos por todas las esquinas. Mi generación no ha vivido una guerra, pero puedo asegurarles que hemos sufrido tantas bajas como en cualquier frente bélico."

Es un libro duro. No puedo decir lo contrario ni suavizarlo. Estamos hablando de niños, delicuentes y yonquis, sí, pero niños. Está claro que el barrio influye en algunos casos, pero no en todos, pues también abundan los yonquis de traje y corbata. Pero claro, en un barrio marginal, con un padre y un hermano muertos, una hermana en una comuna hippy y una madre borracha, no quedan muchos más caminos, al menos, fáciles.

" Me quedé contemplando a mi madre frente al cristal. Parecía una muñeca de cera. No recé ni nada de eso, yo no creía en Dios, nunca le había visto por mi barrio."

También es una historia de superación, porque él quiere otra vida. Lo malo es que está rodeado de gente como él y cuando cree que ya está limpio, vuelve a recaer. Pero su salvación llega con nombre propio: Lola. Él se enamora de ella y ella de él. ¿El problema? Ella no quiere a una persona así en su vida y le da un ultimátum. Lola y la música serán dos alicientes para intentar cambiar de vida.

El libro engancha muchísimo, es más, no lo solté hasta que no lo terminé. Sé que no es un plato fácil de digerir, pero también da una lección de vida y nos enseña que , lamentablemente, hay barrios en que los niños no llegan a ser adultos.


MI PUNTUACIÓN: 8,5 SOMBRAS.

Chica Sombra

35 comentarios:

  1. No conocía este libro, tiene buena pinta aunque con todo lo que tengo por leer....no me apetece mucho...
    ¡Un beso y felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Duro sí, mucho, porque aunque en esta vida todos intentamos superarnos de un modo u otro, en un campo u otro, el contexto donde nos movemos delimita las armas que tenemos para defendernos de las adversidades. Y lo más triste de todo esto, es que sucede de verdad, en todos los sitios, "cuidades" como las llaman, hay barrios marginales donde los niños empiezan pronto en el negocio de la vida, en la lucha sólo por conseguir los chinos ardiendo en un papel y mañana ya veremos qué ocurre, porque Dios no suele decir nada.

    Imagino que el autor, como muchos autores, ponen de manifiesto el amor como la solución universal para todos los problemas. Entiendo que cuando uno está enamorado en los primeras fases, cuando más energía se derrama, más fácil es creerse que nada es imposible y luchar por conseguir lo que se propone. Leeré este libro, no sé cuando, pero ya te contaré si la sensación que me ha dejado tu reseña es la que me transmite el texto.. Creo que sí, son muchas las historias donde lo que parecía imposible se hace posible cuando el amor llama a la puerta.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas guapísima y también de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
  3. He oido hablar de el,me gustaria leerlo besos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la reseña y por los comentarios. A pesar de la dureza del tema, le he echado mucha ternura y mucho humor. Hay capítulos drámáticos, pero en otros hay lectores que me aseguran que se partían de risa. Si decidís leerlo, espero que os guste. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero dudo que lo pueda leer con todos los que tengo pendiente. ¿Porqué hay tantos? DDD:
    Gracias por la reseña, ¡besos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola Tamara parece una historia bastante triste y real, por el momento no me animo con su lectura. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es real, pero todo lo contrario a triste. Los lectores me comentan que se le toma mucho cariño al Botas, el protagonista principal. Y yo le he echado todo el humor y toda la ternura que he sido capaz. Si te animas no te arrepentirás. Palabra de novelista :-)

      Eliminar
  7. Lo leí hace poco y me gustó muchísimo. Aunque sea una historia dura, está narrada con mucha naturalidad, y como dice el autor, aunque sean unos delincuentes, le acabas cogiendo cariño al Botas y a sus amigos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué duro no? la verdad es que en estos momentos no me apetece nada un tema así...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un libro de aventuras, las del Botas y sus colegas. Si te decides vas a viajar en el tiempo y te vas a reír. Palabra de escritor.

      Eliminar
  9. Parece ser un libro duro de leer con una portada impactante, no se si sería capaz!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes de la portada y el título. Lleva humor y ternura a raudales. Palabra de novelista.

      Eliminar
  10. hola! vaya, bastante durillo el libro, tiene un buen chute de realidad, no se yo si lo leería ahora mismo, gracias por la reseña! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, Clara, que a pesar del tema te vas a reír un montón. Le he echado paletadas de ternura y humor.

      Eliminar
  11. Ni idea de que existía, ¿eh? Pero ni idea.

    Aunque no suena del todo mal ^^ Creo que lo puedo tener en cuenta.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Pues es la primera vez que oigo hablar de él jajaja pero quizás me lo apunte.
    Gracias por la reseña.
    Un beso:D

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda un poco al tipo de libros que me mandaban a leer en el instituto. Aunque no tiene mala pinta, y la portada me ha gustado mucho, me lo apuntaré para más adelante :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Un libro duro, y al tener un familiar en esa maldita lacra en la juventud, se lo que llega a pasar ....Leerlo,no. Pero gracias por darme a conocer un nuevo libro y un escritor.

    Un besito Tamara!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, no conocía la obra, pero parece ser muy fuerte y psicológica, me la apunto ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No había escuchado hablar de él, pero tiene buena pinta. Me lo apuntaré para cuando acabe con todas las lecturas pendientes :)

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    No había oído hablar de este libro, pero me llama mucho la atención ya que el protagonista es mi misma edad, espero hacerme pronto con él para así poder leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero no me llama mucho. Esta vez lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Buenas! pues no lo conocía y en un principio la sinopsis no me llamaba nada la atención pero eso también me pasó con mi última lectura El impostor y al final me llevé una sorpresa, así que lo anoto por si en un futuro me animo con él. besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro ni al autor, pero tampoco me llama demasiado... De momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es de mi estilo, así que lo dejo pasar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Qué fuerte la historia, no la conocía y me llama la atención, espero leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No termina de convencerme este libro así que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. No termina de convencerme este libro así que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en casa, y además dedicado por el autor, cosa que no esperaba cuando lo cogí :-)
    Estoy segura de que me va a gustar, es mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene que ser duro el libro, y más hablando de gente de 16 años.
    Me alegro que te haya gustado :)
    Un besito.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...