Entrevista a Elena Porras Sánchez

Hola :D

Hoy os traigo una nueva entrevista, en esta ocasión realizada a Elena Porras Sánchez, autora entre otros, del libro Azúcar, limón y sal.



Elena Porras Sánchez.Nacida en Girona en abril de 1971, reside en Platjad'Aro (Costa Brava), lugar que considera su población de acogida. Siempre tuvo inquietud por la escritura pero no fue hasta el año 2008 cuando empezó a hacerlo públicamente, primero fueron algunos artículos en prensa, catalogados de - Políticamente incorrectos -, aunque ella prefiere definirlos de: - moral y éticamente correctos -.
Su afición por escribir, unida a la necesidad de reivindicar temas de actualidad, da como resultado su primer libro "¡¡Paga y calla!!" editado en mayo del 2010." Al que le siguió: "En Boca de Todos" en el año 2012, y recientemente, su nueva novela: una comedia fresca, actual y desenfadada, la historia de una insolente e irónica treintañera... "Azúcar, sal y limón" (Año 2014). 




1.  Hola Elena, lo primero de todo es darte la bienvenida a mi pequeño espacio. ¿Podrías contarme un poco sobre tu día a día?

        Tengo una vida sencilla y aunque tengo un carácter extrovertido, también soy alguien que disfruta muchísimo de la soledad. Me aporta la tranquilidad que necesito para poner en orden mis ideas, esas historias que revolotean en mi cabeza deseando salir para convertirse “quizá, algún día” en un nuevo libro.
A nivel laboral, hago actualmente una suplencia para el Ayuntamiento del municipio donde resido. Trabajo en un lugar cargado de encanto y a su vez de historia, el - Museu de la Nina (Museo de la Muñeca) - de Castell d’Aro (Costa Brava).Estoy rodeada aproximadamente, de unas ochocientas muñecas de los siglos XIX y XX. Una visita que recomiendo a todo aquel que se acerque por la zona.





2.  He leído tu libro Azúcar, sal y limón y la verdad es que me gustó mucho, sobre todo  sus personajes. ¿Te basas en alguien de tu vida para crear tus personajes o salen por completo de tu imaginación?

Bueno, yo de por sí tengo bastante imaginación,pero lo cierto esque suelo bromear que, – nadie está a salvo – conmigo, ya que  siempre estoy observando todo cuanto sucede a mí alrededor, así que es inevitable que aunque los personajes son de ficción, provienen en mayor o menor medida de alguien real.
Además, si hay algo que me gusta y mucho es escribir sobre el comportamiento humano. Eso sobre todo, se refleja en la historia que cuento en mi 2da.novela.



      3. Sé que has escrito más libros. ¿Podrías hablarme un poco sobre ellos?

Mi 1r.libro:¡¡Paga y calla!! El precio de una sentencia injusta y sin precedentes.Está catalogado en crítica social, en él mezclo realidad y ficción, aunque está basado en hechos reales. Es una novela que surgió por necesidad, nacida del corazón mucho más que de la razón.
Se editó en el año 2010, y a raíz del dictamen en el año 2008 por parte de un Magistrado que me implicó en una sentencia qué cómo reza en el subtítulo, fue – sin precedentes – en España.Es un libro que toca temas controvertidos, hago reflexiones ycríticas sobre algunas leyes, y por supuesto sobre el sistema judicial actual, al que hace mucho dejé de llamarlo: - Justicia -.
También hablo en él de situaciones muy, muy personales,pero que las narro en 3ra.persona y a través de “Olga”el personaje principal.
Mi 2da.novela (año 2012): - En Boca de Todos -, es una comedia romántica con un toque dramático. Habla sobre las falsas apariencias, el valor de la amistad, la lealtad, los rumores y las diferentes clases sociales de un grupo de personajes que de una manera u otra, sus vidas se entrelazan... Es de esas historias que parece que no va a pasar nada, hasta que de repente, todo se precipita y estalla.



4.¿Tienes algún proyecto o próxima publicación? 

Proyecto sí, siempre tengo alguna historia rondando… Publicación, no. Por el momento la promoción de mi nueva novela: Azúcar, sal y limón (Año 2014) una comedia actual y desenfadada, que recientemente cómo bien sabes salió a la venta y que me complace informarte, e invitarte a ti y a todos tus seguidores del blog que se encuentren cercanos a Madrid, que Ramón J. Márquez – RAMONCÍN – me la presentará en - LA LIVRERÍA - C/ de Martínez Izquierdo, 9 (28028 - Madrid) el próximo 18 de diciembre a las 19h. ¡Os esperamos!





        5. ¿Crees que las bloggers favorecemos al mundo de la literatura?

Te voy a ser muy franca, y a decir verdad me apetecía que me hicieran esta pregunta, aun a pesar de que pueda levantar ampollas con mi respuesta.
Lo cierto es que en los agradecimientos de mi nueva novela, os hago precisamente una mención por vuestro apoyo a mi trabajo, creo que es importante no olvidar que sois un puntal básico para llegar a futuros y potenciales lectores, desde luego nos ayudáis y mucho. En mi caso debo decir que en un tanto por ciento muy elevado, estoy encantada con las personas que he ido conociendo y descubriendo tras esos blogs, y que estáis haciendo un trabajo serio y a conciencia.
Sin embargo, quiero diferenciar los que hacen ese buen trabajo, de esos otros que por haber abierto un blog hacen críticas generalmente destructivas, además de gratuitas sin medir las consecuencias y digo esto partiendo de la premisa de que me parece totalmente lícito y lógico que una historia guste más, o menos, o nada<ya que para gustos los colores>, pero esos confunden - reseñar- con - resumir-,de forma que destripan la trama provocando que otros posibles lectores directamente no le den una oportunidad a un libro. Y no deberían olvidar que su opinión, es eso, SU OPINIÓN (cómo esta es la mía) son muy exigentes con autores que empiezan y a los que reclaman que sus ediciones no son lo suficientemente buenas, tipo correcciones etc. y se olvidan de que todo cuesta DINERO, dinero que no se tiene. Que generalmente tampoco se cuenta con una editorial a las espaldas que corrija a conciencia esa historia que se ha confeccionado con tanta ilusión, (y que por supuesto, os aseguro por propia experiencia que aprendemos a base de meter la pata y pifiarla, que no son pocas veces y que no hay otra). Pero tiene poco o ningún sentido criticar un libro de doscientas, trescientas, o más páginas… cuando apenas ellos en veinte líneas han cometido infinidad de errores ortográficos. Y me pregunto: ¿No sería justo ofrecer, lo mismo que se demanda? Pero bueno, esta no es más que mi opinión y ya lo dijo Clint Eastwood, en la película - La lista negra -. 
“Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”.
Clint Eastwood - Película La Lista Negra (fragmento):  http://youtu.be/cpxNHevBdXo



 6. Por último, darte mil veces las gracias por contarme un poquito sobre ti y pedirte un consejo para todo aquel que comienza a escribir.

Le diría que todo camino empieza con el primer paso… así que simplemente,  ¡qué se tire a la piscina! y que se deje llevar por su inspiración.

Y las gracias a ti, Tamara, por abrirme de par en par las puertas de tu blog… Ha sido un placer.



Tamara López

23 comentarios:

  1. Muchas felicidades por la entrevista, tanto a ti como a Elena por la entrevista. Lo mejor es que has conseguido que me interese por el libro pese a que en un principio no terminaba de atraerme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No conocía a la autora, pero gracias por la entrevista.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. yo solo he leido un libro de ella, y me gusto bastante

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Muchas gracias por compartir la entrevista!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante. No conocía a esta autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola! muy chula la entrevista, enhorabuena!!! besotes

    ResponderEliminar
  8. Mola mucho la entrevista! No conocía a la autora jeje, me la apunto!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora, gracias por la entrevista :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Tengo bastantes ganas de leer el libro de esta autora, a ver si me apunto a tu sorteo jeje
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  11. Hola: me gustó mucho leer la entrevista y su valoración sobre el mundo blogger. Coincido totalmente con su apreciación. Me encantó conocer que actualmente trabaja en el Museo de la Muñeca de Castell d’Aro. Qué envidia estar rodeada de muñecas de los siglos XIX y XX. Es una visita que tengo pendiente. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. Unas preguntas geniales y unas respuestas aún más. Me gustó mucho conocer su opinión sobre los bloggeros literarios, me parece que ha dado en el clavo.
    Buscaré su libro.
    Felicidades por la entrevista y gracias por compartirla.
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. Estaré atento a su nuevo libro.

    LA entrevista fue interesante, la verdad es que no conocía a la autora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena entrevista amiga n.n
    Saludoss

    ResponderEliminar
  15. hola una fantástica entrevista, me ha gustado mucho la opinión que ofrece sobre nosotros los bloggers y estoy totalmente de acuerdo con ella, nosotros debemos tener siempre presente que damos nuestra humilde opinión, chao

    ResponderEliminar
  16. Ay, me ha encantado la entrevista. No la conocía, pero veré si me puedo conseguir algún libro :D

    Especialmente lo que cuenta sobre los blogs me ha parecido muy interesante, es cierto que a veces las críticas negativas son inevitables, porque no a todos nos va a gustar una novela, pero desde luego hay algunos que lo llevan a otro nivel, y pasan de dar un comentario negativo a faltar totalmente el respeto... Y no que hay que olvidar que una novela conlleva muchísimo trabajo detrás.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo he leído pero pinta bien ^^
    Gracias por compartir la entrevista <3

    ResponderEliminar
  18. No conocía nada de la autora pero que buena forma de hacerlo con la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa ^_^.

    Es interesante conocer la parte personal de los autores. Algo de ella tiende a reflejarse en las obras. Me ha gustado su trabajo, aunque ahora no sea más que una actividad temporal, me imagino lo que es estar rodeado de historia y de algo tan bonito y dulce como las muñecas. Y me parece interesante su opinión sobre la labor del blog en cuanto a un medio para darse a conocer. Yo tengo una opinión muy personal sobre esto y es que realmente, lo que impulsa las personas que se dedican a reseñar es sólo publicidad. Si apareces en blogs que tienen muchos visitas, ya saben de tu existencia y tienes más posibilidades que alguien te lea. Independientemente de que tiren tu obra por los suelos o la pongan por las nubes. Elena tiene razón cuando habla de los gustos personales y de la imposibilidad de gustar a todos. Yo estoy harto de ver errores en libros de editoriales importantes y si a esa gente, con lo que tiene detrás, se le escapan fallos, ¿qué les queda a los demás? Estoy memorizando algunas composiciones para el día 16 y estoy viendo errores de puntuación que no había visto en el libro. Y mira que le di varias vueltas antes de la edición,. y da un poco de rabia, pero como ella dice, los que empezamos tenemos que pulirnos más y no es una excusa, es simplemente que maquetar una historia y corregirla tú solo, es una tarea muy compleja. Para los puristas, será un sacrilegio, para los que buscan entretenerse, posiblemente, un error leve. Hacer de eso un motivo para desdeñar una historia, cuando hoy en día ni la Academia se aclara con las normas, (sólo, tilde sí o tilde no) (los demostrativos se acentúan o no) por bloggers que también cometen fallos, me parece sencillamente, una broma.

    Y lo que sí que aplaudo es que una cosa es reseñar y otra es destripar la historia. Tú sí haces reseñas que gustan de leer y eso, a mi modo de ver las cosas, tiene mucho mérito.

    Tengo pendiente su última obra. Y a ver si después de presentar lo mío, me pongo a ella.

    Un besito preciosa. Y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos, y en especial a Tamara por esta entrevista y por la reseña que hiciste de mi nueva novela... Si alguien quiere optar a un ejemplar firmado de: "Azúcar, sal y limón" puede participar en el sorteo activo, que Tamara tiene en su blog. Gracias, hasta la próxima y sobre todo, ¡felices lecturas!

    ResponderEliminar
  21. Me apetece leer su libro, me gustan mucho las historias divertidas. En relación a lo que comenta sobre los blogs la comparto a medias. Es verdad que hay muchas reseñas que se extienden tanto contando el argumento que dejan poco para el futuro lector pero en relación a las críticas negativas no estoy tan de acuerdo.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...