En la mente de Icen: Dentro del laberinto


Título: Dentro del laberinto / Labyrinth

Año: 1986

Duración: 101 minutos

País: Reino Unido

Director: Jim Henson
Guión: Terry Jonkujhddhpes
Reparto: David Bowie, Jennifer Connelly



Sinopsis
Una noche el padre y la madrastra de Sarah —una adolescente con una imaginación desbordante— se preparan para salir a una reunión. Para ello, la joven, inconforme, debe quedarse a cargo de su medio hermano Toby para cuidarlo. La chica, enfadada por tener que lidiar con el pequeño quien no deja de llorar, en un arrebato pide (casi inadvertidamente) al Rey de los Goblins, Jareth —un personaje de su libro de fantasía favorito llamado Laberinto— que se lleve consigo a su hermano — diciendo las palabras: Ojalá viniesen los Goblins y se te llevasen... Ahora mismo—. Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, a continuación El Rey Jareth se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano cuenta con 13 horas en cuyo transcurso debe resolver su laberinto y llegar hasta su castillo, si es que quiere evitar que Toby se convierta en un duende.
Durante su aventura, el rey intentará impedir que Sarah llegue a su meta, poniéndola a prueba con juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo del laberinto, que constantemente cambia. En tanto, durante su recorrido, irá conociendo nuevos amigos, entre ellos un enano un tanto irritable llamado Hoggle, un monstruo lanudo de nombre Ludo (que posee la habilidad de comunicarse con las rocas y piedras) y un singular y muy valiente caballero andante de largos bigotes que se presenta como Sir Didymus y junto a este, su fiel perro Ambrosius, quienes le ayudarán a lograr su objetivo. Al final, una vez que se enfrenta con el rey para recuperar a su hermano, Sarah se encontrará ante una encrucijada en la que debe decidir si sigue soñando en cuentos de hadas o aceptar la realidad de que va dejando de ser una niña. Como trasfondo en esta película se aprecia que El Rey Jareth está locamente enamorado de Sarah, y que, a pesar de su naturaleza perversa, él realmente desea que la chica permanezca a su lado llegando incluso a ofrecerle un mundo ideal para ella a cambio de dejarse manejar por el.

David Bowie bailando con Jennifer Connelly
Un buen vestido aunque sea para bailar con el Rey de los Goblins
Opinión personal
"Antes que nada volver a agradecer a Francis por pedirnos esta reseña. Es una lástima la coincidencia de la repentina muerte de David Bowie y no quisiera que la gente pensara que esta reseña se escribe por esa razón. De hecho he estado a punto de no escribirla por ello. Finalmente, ya que ya se nos había pedido dos veces y cuyo estreno es muy cercano a las otras dos anteriores me parecía idónea y he considerado que sería un error esperar más tiempo. A continuación procedo con la opinión."

Tengo que decir que apenas recordaba fragmentos de esta película. De pequeño lejos de asombrarme, me daba miedo. Sus personajes, las situaciones y todo lo que tuviera que ver con marionetas siempre me ha dado repelús, creo que he encontrado la causa al volver a ver la película después de tanto tiempo. De jóvenes nuestras mentes son muy impresionables, tanto para bien como para mal. 

Quizás muchos me odiaréis al terminar de leer la reseña. ¿Es "Dentro del laberinto" una buena película? No, para mí al menos no. Sin duda alguna es una película muy atrevida pero cuyo guión me parece tan bien escrito como el guión de la película de "El hombre de acero", lo que viene a ser que no me parece nada bien escrito. Situaciones no muy bien hiladas que contestan sólo a preguntas que la película te propone forzosamente. No me he leído el libro por lo tanto no puedo hacer una valoración comparativa entre ambos. 

David Bowie encarnando a Jareth, el villano de la historia
David Bowie ofreciéndonos el egoísmo como clave para el éxito personal

"Dentro del laberinto" no llega a musical y es una pena porque quizá si se hubieran centrado en ello habría salido un producto mejor definido y acabado. La puesta en escena de sus canciones deja mucho que desear y su letra, escrita por el propio David Bowie, no es que sea mucho mejor. Su banda sonora muchas veces intenta llenar el vacío dejado por la mala utilización de los recursos cinematográficos. Aunque no todo es malo; los escenarios son una pasada, las criaturas muy bien construidas y las interpretaciones son buenas.

La película protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie tiene varios mensajes y una buena crítica hacia la sociedad actual, aún habiéndose escrito hace ya casi 30 años. El basurero retrata el consumismo y los que viven en él aquellas personas que no son capaces de compartir nada y sólo piensan en sí mismas. El sacrificio y la amistad como las bases para crear lazos reales con las personas. El egoísmo enfrentado a la valentía de dejar que los demás se te acerquen y compartir con ellos una vida.
Jennifer Connelly rodeada de sus amigos en "Dentro del laberinto"
Veo muchas similitudes con Star Wars aquí.
Jim Henson se quedó muy corto con su versión cinematográfica de "Dentro del laberinto". Al contrario que "La princesa prometida" y que "Willow", "Dentro del laberinto" es una película que más vale dejar en la nostalgia para no darnos cuenta de sus grandes defectos. Con esto no estoy diciendo que sea una mala película para niños, su mensaje es bastante bonito y Ludo es la mascota que todos hemos deseado tener en nuestra casa. Guárdala en el cajón y sácala cuando tengas hijos o hijas, esa es mi recomendación. Hay mejores películas que volver a ver y el recuerdo en muchas ocasiones es más bonito que la realidad.

Como punto final quiero comentar las curiosidades que he detectado y que si no las digo exploto.

Sully de Monstruos S.A. parece tener una clara referencia a Ludo.

Sarah (Jennifer Connelly) pronuncia varias veces mal el nombre de Hoggle llamándolo Hogwarts. ¿Hogwarts de Harry Potter? 

Hoggle se parece mucho a Google, no sé si algo tendrá que ver.

Referencia a Star Wars; Ludo = Chewaca, Didymus = C-3PO, Ambrosio = R2-D2, Sarah = Han Solo

Si la volvéis a ver, por favor, decidme si estáis de acuerdo conmigo en estas curiosidades. 

Os dejo el enlace para la película: Dentro Del Laberinto [Blu-ray]

Y aquí para el libro: Dentro Del Laberinto (Literatura Mágica)


Un saludo y un abrazo
Icen













Vicente Aparicio

19 comentarios:

  1. Hola^^
    En mi caso, la habré visto más de diez veces y siempre la disfruto como una cría y me hace pasar un gran rato.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no la he visto pero me dan muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo no la he visto, pero tiene muy buena pinta espero poder verla pronto.
    Nos leemos
    Kiss for you
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Esta película me encantaba cuando era pequeña, la veía mucho. Es una pena la muerte de David Bowie:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo, desde mi punto de vista la película es una gran obra maestra llena de magia, color y buen hacer por parte de todos.

    ResponderEliminar
  6. En su momento me gustó, pero ahora la verdad es que no me llama anda volver a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la he visto porque no creo que sea muy de mi estilo, pero bueno, podría ser un buen homenaje póstumo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que la tengo pendiente, tiene pinta de ser muy curiosa y hay críticas tan dispersas que me gustaría poder aportar mi granito de arena a un bando u otro jaja
    Me alegro que no sea del todo musical, eso me echaría para atrás
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo difiero en tu reseña porque a mi esta película me encantaba de pequeña y me sigue encantando de adulta. No sé cuántas veces la he visto, pero con ella disfruto enormemente. Aunque bueno, hay gustos para todo XD así que obviamente respeto tu opinión.

    Respecto a las curiosidades, no creo que Hogwarts lo dijeran por Harry Potter ni Hoggle por Googgle, porque ambas cosas no existían en esa época :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorasaku me refería a justo lo contrario. Que han tomado referencias de esta película/libro no al revés.

      Eliminar
  10. jajajaja me ha hecho gracia lo de las coincidencias. Si algún día veo la película, te lo haré saber ^^
    Un beso guapa =)

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha llamado la atencion el libro, lo tendre pendiente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. HOLAAAAAA
    No la he visto pero la pondre en pendiente :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía esta pelicula pero desde la sinopsis no me llamaba mucho la atención y leyendo tu reseña me desanima más a verla.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Y yo sin conocer esta peli con lo que me gusta la temática, pero por tu reseña creo que no me entusiasmaría.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, qué casualidad más casual. Ya he dicho más de una vez que al Bowie artista apenas lo conozco, ni me suenan sus canciones, pero siempre lo recordaré con cariño por su papel en esta peli.
    Te doy toda la razón, es más idílica desde el recuerdo, como casi todas las producciones ochenteras, supongo; para mí, por crecer con ellas, la época dorada del cine.
    Como curiosidad, por destacar algo, siempre me ha gustado la parte en la que se topa con este personaje estrambótico que va echándose a la chepa todo tipo de objetos, sin duda una gran metáfora sobre la sociedad actual, capitalista compulsiva y desesperadamente materialista, en donde tenemos de todo pero siempre queremos más.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. No la he visto pero sé que debería de haberlo hecho hace mucho tiempo. Gracias por recomendarla, probablemente la veré dentro de poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    no lo conocía pero me llamo la atención
    Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Es una gran película. De niña la había visto mucho, ahora hace mucho que no la veo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...