David Bowie - Vida y Discografía




Título: David Bowie. Vida y discografía


Autor: Paolo Hewitt


Editorial: Blume


Idioma: Castellano


Año: 2013


Páginas: 290 pág.






Reseña del libro:

El pasado 11 de enero nos dejaba, a los 69 años de edad y víctima de un cáncer, 
este genio de la música con un legado y una influencia inabarcable, forjados a lo largo de casi 50 años de actividad (obviando éstos últimos de retiro paréntesis).Un legado que abarca tal cantidad de géneros y estilos que ha ejercido gran influencia en artistas a priori tan distintos como Bauhaus, Depeche Mode, The Cure, Suede, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pulp, Placebo.. interminable lista la de artistas que expresaban sus condolencias en diversas redes sociales hace un mes, o los que desde entonces han ido incluyendo versiones de Bowie en sus conciertos (entre los que se encuentran Madonna o Bruce Springsteen). Destacar también que esta influencia ha ido más allá de la música. También su huella se ha dejado notar en el mundo de la moda y conocidas son su afición a la pintura o su faceta como actor.

Poco se puede añadir en este artículo a lo que se ha ido publicando las últimas semanas en numerosos medios, por eso me ha parecido interesante y en un momento muy oportuno recomendar este libro.


Varios son los motivos por los que destaca esta publicación sobre otras que se pueden encontrar sobre éste genio:

- La fecha y el periodo abarcado: se trata del único hoy por hoy que abarca su obra hasta finales de 2013, por lo que solo faltaria este capitulo final con el lanzamiento de "Blackstar" y su triste fallecimiento.

- La cantidad de información recopilada: y es que el autor no escatima en datos. Se trata de una recopilación muy exhaustiva que profundiza en todo tipo de detalles: analiza la letra y la grabación de cada obra, así como el impacto en la escena musical de cada una, pero no olvida otros detalles, como las múltiples colaboraciones con otros artistas (algunas mas largas y productivas como Lou Reed e Iggy Pop, u otras mas anecdóticas como Placebo o Arcade Fire) También dedica apartados al atwork, a su afición al arte y a sus colaboraciones cinematográficas (desde papeles memorables como el de "Dentro del laberinto" a apariciones fugaces como "El truco final" de Nolan o su cameo en Zoolander.

- La estructura: a capitulo por disco, lo cual lo convierte en una guía magnífica tanto para fans que busquen mas información como para quien quiera adentrarse en la obra de Bowie.      
   
- Las fotografías: más de 200 encontramos aquí, tanto a color como en blanco y negro, y muchas en gran tamaño, como permiten las medidas del libro. Vemos fotos emblemáticas, pero también otras muchas inéditas o muy poco frecuentes, lo que da a la obra un valor único. Sorprendentes en muchos casos.

El precio puede asustar un poco, rondando los 40 euros en Amazon o Fnac, pero realmente, si os gusta vale la pena, es una buena opción. En el momento que escribo el artículo, de hecho, está agotado temporalmente en Fnac y hay existencias en Amazon.. pero han subido bastante el precio, por lo que vale la pena quizá probar directamente en librerías.

Vamos ahora con un repasillo a sus mejores discos






Discografía selecta
Ziggy Stardust  (1972)

Había grabado ya discos muy interesantes (Hunky Dori, The man who sold the world), pero es aquí donde comienza la leyenda del camaleón con su famoso álter - ego Ziggy Stardust, una estrella extraterrestre del rock que avisaba sobre un futuro apocalíptico. 
Obra conceptual y disco icono del glam - rock, casi todos sus temas hoy son himnos atemporales (Ziggy Stardust, Starman, Five Years, Moonage Daydream...). Va emparentado con otra gran obra, Aladdin Sane (1973).


Heroes  (1977)

Punto álgido de la conocida como "Trilogia berlinesa", que abarca los discos Low, Heroes y Lodger y que venia un poco precedida por el excelente "Station to Station". Estos discos se nutren de diversas influencias pero especialmente beben del krautrock alemán de la época. Canciones que mezclan un rock "futurista" combinado con unos sorprendentes pasajes instrumentales. "Heroes" podría considerarse el más accesible, además de contener la que quizá sea su canción más conocida, del mismo nombre.



Scary Monsters  (1980)

El último gran álbum de la etapa clásica de Bowie. Grabado con los mismos músicos de su etapa berlinesa, aquí encontramos pinceladas aún de aquellos discos, pero también post-punk (Scary Monsters) o funk new-wave (Fáshion) acordes a su época, así como uno de sus temas mas célebres: Ashes to ashes. La edición especial contiene además una versión muy "Bowie" del Alabama song de "The Doors".


Outside  (1995)

Los década de los 80 Bowie arrasa literalmente con discos pop como Let's dance, llena estadios allá donde va, pero creativamente sus discos dejan qué desear. Aunque es de destacar igualmente su etapa Hard-Rock con "Tin machine", con Outside recupera su papel visionario, experimental, influyente. Y sale este disco conceptual cargado de rock industrial, género en el que profundizará aún más en el siguiente: "Earthling" (97) donde colaboran además Nine Inch Nails, sus teloneros en esta gira.


Heathen  (2002)

Si bien el anterior "Hours" (99) es algo irregular (aunque contiene temazos como "Thursday child" o el discotequero "Pretty things are going to hell") estamos en "Heathen" ante otra cima creativa. Rock potente, distorsión, pasajes electrónicos inquietantes y oscuros (Sunday, Heathen), alguna balada imponente (Slip away), así como un par de covers de Pixies y Neil Young. 55 años de edad, a dos de un largo retiro y editando aún discos enormes..



The Next Day  (2013)            

Y en 2013, el dia de su 66 cumpleaños y tras abandonar los estudios y los escenarios (salvo colaboraciones puntuales) casi 9 años atrás, Bowie reaparece anunciando por sorpresa este discazo. Sí, a estas alturas poco aporta ya a su discografía. Pero he preferido reseñar éste al Blackstar con el que nos despide. Por un motivo muy simple: mientras Blackstar (2016) se trata de un último experimento musical, un regalo para sus seguidores, "The Next Day" es un muestrario de muchas de sus facetas a lo largo de su carrera, a la vez que  una colección de grandes temas, que despertó un interés general repentino y consiguió hacerle llegar a toda una generación de hipsters nuevos oyentes.            
                        

Y hasta aquí esta entrada. Gracias por vuestra atención, me ha encantado compartir un artículo sobre uno de mis ídolos. Espero que disfrutéis con su música, y que la entrada de hoy os pueda servir de guía o animaros, ya sea a hacer una primera escucha, o un repaso a su obra...

Un saludo  ;)




Jacob

33 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta, además estos carnavales una amiga mía se disfrazó de él y le quedó chulísimo :D

    ResponderEliminar
  2. Oooh que de información! Yo la verdad es que nunca he sido una seguidora de la música de David Bowie, aunque me encantaba en Dentro del Laberinto. Es una pena que nos haya dejado tan pronto ú_u

    ResponderEliminar
  3. Que hombre tan enigmático y camaleónico. Era único!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No era seguidora de David Bowie, pero algunas canciones me gustaban... una pena su muerte...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gustaba una que otra canción de este artista, él me parecía muy enigmático y talentoso pero no era gran seguidora de su carrera.
    Pero el libro pinta genial y de seguro sus fanáticos quedarán encantados con este ejemplar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    La verdad es que yo nunca he sido seguidora de David Bowie, pero reconozco que hacía buena música. Una pena que se haya ido tan pronto =(

    Muchos besitos corazón!

    ResponderEliminar
  7. Hola Tamaraaa!
    Si te soy sincero, no soy un gran fan de David Bowie. Conozco muy poco de él, por lo que no puedo hablar mucho de su trabajo. Pero le guardo cierto respeto por mi novio, que si que le admira (me quiere hacer ver la peli de Perdido en el Laberinto, creo que es) jajaja
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Nos leemos ;)
    Rush

    ResponderEliminar
  8. Merecido homenaje el que le haces... grandes personajes de la historia de la música están desapareciendo... espero que siempre queden en nuestro recuerdo¡¡ un beso enorme¡¡ genial entrada¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ;) Sí que llevamos un principio de año chungo en este aspecto, por suerte ahí quedan esas obras para la posteridad.. Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola, una entrada muy interesante ya que así me has dado conocer mejor a un cantante desgraciadamente nos ha dejado muy pronto. No soy muy fan de él pero algunas canciones si que me gustaban. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este hombre. Es simplemente maravilloso <3
    Un beso"

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy interesante, no suelo leer biografías pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola hola! Me parece muy interesante para los fans de Bowie y desde luego ha sido una gran pérdida. Todo lo bueno se acaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro es de los que me gustan, me tendré que hacer con él, aunque seguro que sacan alguno más reciente,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. En casa hay muchos vinilos de Bowie, uno de los grandes e inolvidable.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. En casa hay muchos vinilos de Bowie, uno de los grandes e inolvidable.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que nunca he escuchado nada de el pero quizas en algun momento de mi vida lo haga pues todos me dicen que es un genio
    Besote

    ResponderEliminar
  17. Yo solo he escuchado algunas de sus canciones, las más famosas, por lo que no me considero fan de él, pero tengo que reconocer que, por sus diferentes facetas, no solo como músico, es y será siempre un artista único.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Me parece un imprescindible para todos aquellos fans del genio.

    ResponderEliminar
  19. Hola. un homenaje muy completo a esta genialidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  20. Pues para mí no, pero es el regalo perfecto para un amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Aunque conocía el nombre de David Bowie, no es lo que acostumbro a oir. Sin embargo me parece un libro digno de regalar a alguien a quien le guste el artista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No soy muy fan de Bowie, aunque era un genio :)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la información y el gran homenaje, david bowie es sin duda uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, David Bowie era genial :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  25. D.E.P.
    Una entrada muy completa
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    A mí me parece interesante, así que lo anoto.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  27. Qué grande era...
    ¡Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...