Entrevista a Manuel Blanca, cantautor que presenta En este momento


Manuel Blanca es un cantautor madrileño que tras pasar por varias formaciones acaba de autoproducirse su primer disco en el que se refleja la madurez a la hora de componer

Nacido el día de nochevieja del año 72 a los 15 años cae por primera vez en sus manos una guitarra muy antigua con la que empieza a escribir sus primeras letras. Con unos cuantos amigos del barrio forman las primeras bandas haciendo mucha música pop española de la que se ira influenciando a la hora de componer sus propios temas.
Tras pasar por varias formaciones decide dejar apartada durante unos años su faceta musical para dedicarse a formar su familia, pero en ese periodo de tiempo las musas seguian visitandole y es ahora justo ¨EN ESTE MOMENTO¨ (titulo del disco), cuando cree que debe mostrarle al mundo la evolución a la hora de sentarse con un cuaderno y una guitarra y mostrar lo que ha ido escribiendo estos años.

Actualmente esta presentando el disco por varias ciudades, el cual esta teniendo una muy buena aceptación del público.

¡Hola guapo! Antes de nada, bienvenido a mi web. Cuéntame cómo es un día normal en tu vida.

Hola, muchas gracias por lo de guapo, resultón diría yo (jeje). Pues actualmente compagino mi vida como músico con la de padre de familia, así que entre componer, deberes y actividades extraescolares, la verdad que un poco caos.

Empezaste a componer y a tocar la guitarra con tan solo quince años, llegando a formar un grupo. ¿Hiciste como mucho adolescente que decidió aprender a tocar la guitarra para dejar de tocar la zambomba?

Claro, claro, la pretensión de cualquier chaval a esa edad es vacilar con las niñas para dejar de entretenerte solo en casa. Así que entre unos cuantos amigos del barrio, empezamos nuestros primeros pinitos en el tema de hacer canciones, aunque realmente yo fui el único que empezó a tomárselo más en serio sin pensar en que lo hacíamos para ligar. Un día, de repente, me dí cuenta que me gustaba eso de sentarme con mi guitarra y un cuaderno mientras mi madre cocinaba y yo le cantaba todo lo que iba haciendo.

Creaste tu primera maqueta tras actuar en pequeñas salas y teatros de Madrid. ¿Aun se pueden escuchar esas canciones?

Si, de mis primeras maquetas todavía quedan algunas que las sigo cantando porque han ido evolucionando conmigo a lo largo de estos años. De hecho, hay dos temas en el disco que aún teniendo bastantes canciones escritas, quería que estuvieran en él, porque me han acompañado durante tanto tiempo que no quería dejarlas fuera, soy muy sentimental.

Tuviste un gran desengaño musical que te hizo venirte un poco abajo, ¿qué te dio la valentía de levantarte y luchar por tu sueño?

Siempre digo que en aquel ¨desengaño¨ como tú dices, eran tiempos en que no te podías dar a conocer como ahora con tantas redes sociales. Y bueno, llegué a un punto que no veía que fuera a conseguir nada, también era más crío y mi cabeza en ese momento decidió parar.  Pero siempre he seguido componiendo en casa y tocando. Hasta que hace cosa de unos cuatro años mi primo Marino Saíz  ( un violinista estupendo, por cierto) me invita a un concierto suyo y en cuanto me subí al escenario volvió a brotar en mí todo lo que tenía guardado. Y a partir de ahí, pues me pongo otra vez a componer, tocar de nuevo ya como Manuel Blanca y preparar el repertorio del disco.


Este año ha salido a la luz tu primer disco, llamado “En este momento”. ¿Qué podemos encontrar en él para querer darle una y otra vez al play?

Pues como te he dicho antes, yo soy muy sentimental y mis canciones hablan mucho de amor y desamor, son historias muy reales y algunas autobiográficas, como el tema ¨El alma y la piel¨, que hacen que la gente que las escucha se sienta muy identificada con cada uno de los temas que contiene el disco. Y ya sabes que a todos los momentos que vivimos le ponemos una banda sonora. Así que en cada concierto siempre me suelen decir, esta canción me ha llegado por este motivo o este otro , y eso hace que se quede en cada persona para poder disfrutarla.

Has llegado a la semifinal en el Primer certamen de cantautores Castillitos en el Aire en Madrid, ¿qué ha supuesto para ti la experiencia?

Muy buena experiencia, la verdad. No soy mucho de certámenes y concursos, pero el ambiente con los compañeros ha sido extraordinario y la organización ha estado muy bien. Me quedo con la cosilla de no haber llegado hasta la final, pero bueno, lo importante es que la gente que nueva que me escuchó me ha felicitado por mis canciones y eso para mí es lo mejor, lo demás son premios que están muy bien para el currículum, nada más.

En Enero comienzas tu gira “Momentos 2017”. ¿Podré verte por Valencia?

Si, ya tenía ganas de empezar a sacarlo a pasear fuera de la capital. El 25 de marzo estaré tocando el EL VOLANDER, así que espero que la gente que aún no me conoce de tu ciudad se pase por allí y salga con una frase de esas que me gusta escuchar: ¨Anda pues no le había escuchado nunca y me ha gustado¨

¿Qué es lo que más te gusta de Chica Sombra?

Me encantan tus entrevistas, porque no te centras solo en un tema y las preguntas que haces a las gente que entrevistas, te hacen conocer mejor a la persona y no te vas por los cerros de Úbeda preguntando cosas raras, que me ha pasado alguna vez. Y por supuesto tus gafas, jajaja

Si pudieses resucitar a un artista para que diese un último concierto, ¿a quién traerías del más allá?

Seguramente a Antonio Vega. Creo que ha sido uno de los mejores compositores que ha habido en este país. Y, por supuesto, más que cantar a su lado, me gustaría sentarme a componer con el.

Por último, cuéntame lo que quieras, contéstame a aquello que no te he preguntado.

Pues no me has preguntado nada sobre lo mal que está el tema de ser artista, no solo en la música que es lo mío, da igual lo que sea: escritor, pintor, actor…
Así que aprovecho desde aquí para que se apoye más a cualquier artista, que es una profesión como otra cualquiera ,que nos dejamos la vida en ello , que trabajamos las 24 horas del día en esto ,y apostamos mucho por lo que amamos, como cualquier otro que se levanta para ir a su trabajo y sacar a su familia adelante. 





¡Muchas gracias, Manuel!


Tamara López

8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, como siempre ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este cantautor y tanto la entrevista como la canción me han gustado mucho, así que gracias por descubrirmelo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía, muchas gracias por la entrevista y darlo a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...