Sorgina, o cómo convertirte en una bruja


Año: 2016
Editorial: Ronin literario
Género: Novela corta





















Sinopsis:

Paloma y el enigmático Aker se abren paso por el misterioso territorio del norte peninsular, en el que las criaturas más fantásticas y terribles coexisten con la superstición de las gentes sencillas. La enigmática mujer rubia, llamada sorgina por su acompañante, se enfrentará a seres que acechan en los territorios boscosos que existen demasiado cerca de las aldeas. Por si eso fuera poco, el cruel César, legado del responsable del proceso de Zugarramurdi, persigue a ambos cazadores con el celo de un fanático.


Opinión personal:

Como ya os dije en mi reseña de "Dog Café", soy jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2017, otorgados por la web Libros Prohibidos. En concreto, tengo que opinar sobre los tres libros que componen la categoría de Ópera Prima, siendo este el segundo de ellos. Ahora sí, entremos en materia.

Sorgina ha sido para mí toda una sorpresa. Soy muy de primeras impresiones, por lo que la portada me sugería una historia fantástica, y no lo que realmente he encontrado: una trama sobre brujas y hechiceras con una ambientación maravillosa, que no es otra que la Asturias del s.XVII, con sus leyendas, su mitología, y sus preciosos bosques. Es cierto que las novelas sobre brujas me encantan, y más leer sobre la injusta persecución que sufrieron (sobre todo porque eran inocentes), por lo que este libro me ha resultado casi delicioso.

Paloma es una mujer fuerte, independiente y valiente, que se dedica a matar monstruos para tratar de llevar paz a las aldeas por donde pasa. Va acompañada de Aker, un misterioso hombre de negro con el que tiene un trato. Pero César, un inquisidor, la persigue tratando de darle caza para ejecutarla por bruja. Este último me ha parecido un personaje odioso, vomitivo, que se excita torturando y matando mujeres a las que sabe inocentes, pero a las que no duda en acusar de brujería por simple diversión. Me ha dado un asco terrible, y creo que eso es debido al gran trabajo de la autora creando a César, sin duda. El personaje de María sale muy poco, pero me ha hecho sentir una lástima tremenda. Paloma me parece un personaje muy fuerte, y me gusta que la protagonista absoluta sea una mujer que sabe lo que quiere, imprevisible (no me olvido de ese final tan poco común) y con un corazón enorme, que la hace justa y buena. Aker también me ha gustado mucho, pues rompe el típico papel del demonio, haciéndonos saber que él también puede hacer justicia. Otra protagonista, sin duda, es la muerte. Y me ha gustado mucho la forma que la autora tiene de tratarla: bien descrita, sin pudor, sin censuras, con sangre y detalles. No disfraza en ningún momento las atrocidades que sufrían estas mujeres en la época, y creo que eso es un gran acierto.

Por otro lado, me han gustado mucho las leyendas y mitos que nos mete en la trama, como la marcha de los muertos penitentes (una macabra delicia), o el musgosu. Sin duda, además de pasármelo de lujo, esta lectura ha resultado saciante en cuanto a curiosidad.

Como veis, una sorpresa enorme me he llevado con Sorgina, una historia que atrapa, que desgarra a veces y que resulta la mar de interesante. Eso sí, me habría gustado que tuviese, al menos, el doble de extensión, pues resulta muy corta para la riqueza que tienen tanto la trama, como las ambientaciones y los personajes. Por lo demás, recomendadísima.




Chica Sombra

12 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que me parece una novela muy interesante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Por la portada he pensado que era una novela gráfica. Me parece muy interesante lo que cuentas, a mi también me gustan las historias de brujas y mas si es una novela corta en vez de sagas. Además es genial que este ambientada en nuestro país no solo para saber más historia sino para que el genero fantástico histórico no sea solo basado en el medievo anglosajón.
    Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Tan sólo con decir lo de los muertos penitentes ya necesito leer el libro XD
    Pero me encanta todo el tema que trata, así que haber si pudiera hacerme con él.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y pese a no ser mi estilo me ha llamado la atención así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente la portada tiene un aire a ti... :)

    ResponderEliminar
  6. Como a Meri también creí que sería novela gráfica. Parece interesante :-)

    ResponderEliminar
  7. Que interesante lo de jurado, este libro tiene pintaza y con esa ilustración has despertado mi curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. anda que interesante, esta si que me ha gustado, y la caratula es una chulada, me gusta, asi que me la anoto para futuras lecturas. gracias

    ResponderEliminar
  9. No conocía le historia pero por lo que cuentas no tiene mala pinta a pesar de que podría haberse extendido un poco más ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  10. Parece una lectura de lo más interesante, me la apunto, el tema de brujas me encanta :)

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha molado el tema brujas, así que lo tendré en cuenta. Parece estar bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las historias de las brujas así que esta me la llevo sin dudar. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...