Teatro: Viaje al fin de la noche


VIAJE AL FIN DE LA NOCHE  
o cómo fue el fin de ETA y el comienzo de la empatía

FICHA
Idea original y dramaturgia: María San Miguel
Dirección:Pablo Rodríguez
Ayudante de dirección:Nahia Laiz
Diseño de escenografía y vestuario: Karmen Abarca
Diseño de iluminación:Xiqui Rodríguez
Composición BSO:Jorge Arribas
Dirección de producción:María San Miguel.
Adjunto a Producción:Alejandro Jep
Asistente de producción y contenido audiovisual:Alba Muñoz
Asistente de escenografía y vestuario: Juan Carlos II
Diseño de cartel:Alba Muñoz
Prensa:Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA).
Distribución:Fran Ávila
Reparto:Alfonso Mendiguchía y María San Miguel
Producción:Proyecto 43-2

Sinopsis:

Viaje al fin de la noche transcurre a una taberna. Las tabernas son espacios esenciales en la vida social e identitaria vasca. Hay dos personajes, el hijo y la hija rodeados de aquellos que los miran. El hijo de los asesinados por ETA. La hija de los asesinados por el GAL. La hija de un etarra fugitivo. El hijo que hasta hace poco no sabía quién era verdaderamente su padre. El hijo creció con el silencio. La hija de uno de los primeros asesinatos, que aprendió a hacer uso del silencio. Diferentes vivencias que construirán un relato del que no sabemos el final.


Opinión personal de El señor Darth:

¨Las ideas o la falta de ellas pueden causar enfermedad¨
Kurt Vonnegut


Hoy he tenido el placer de acudir al estreno en Madrid de la obra teatral realizada por el proyecto 43-2 ¨Viaje al fin de la noche¨, magistralmente dirigida por el vallisoletano Pablo Rodriguez. La noche de hoy era especial, el castizo barrio de Lavapies, un lugar variopinto donde sus calles emanan historia, diversidad y tolerancia, daba cobijo a una representación compleja y arriesgada. Hace muy poco tiempo que  los medios de comunicación se daban eco del anuncio del fin de la banda terrorista E.T.A, un acontecimiento sin lugar a dudas crucial para nuestra historia  y que ha dejado abierta para nuestra sociedad, la cuestión existencial de plantearnos ver, si la comunidad en la que vivimos, es capaz de cerrar todas las heridas abiertas, fruto de años de violencia, terror y muerte.

La compañía Proyecto 43-2 cierra con este trabajo, la trilogía de una serie de ¨docuteatros¨ centrados en el proceso de paz y el estudio del conflicto armado en Euskadi. Alfonso Mendiguchía y María San Miguel  protagonizan y dan voz a dos personajes fascinantes y muy representativos del conflicto Vasco. Ella es hija de un miembro de ETA asesinado por el GAL y él es hijo de una víctima asesinada por la banda, seguramente inspirado en el terrible  atentado de Portugalete, donde María Teresa Torrado falleció a causa de las heridas producidas por el arrojamiento de un cóctel molotov. Los dos protagonistas abordarán en forma de monólogos muy bien orquestados y sincronizados, todo el trauma que han generado en ellos estos tristes acontecimientos narrados. A través de sus palabras, conoceremos las esencia y la personalidad de las víctimas y su ejecutores, nos introduciremos dentro sus mentes y  llegaremos a descubrir la importancia que tiene la vida y lo triste que es caer en un laberinto de horror y sangre.

Durante toda la obra conoceremos las consecuencias de estos hechos y el vacío dejado en los corazones de los familiares. Viaje al fin de la noche es una historia dura y directa, donde se aprecia una fuerte intencionalidad del autor, por conseguir que dos planteamientos opuestos sean capaces de empatizar el uno con el otro. Personalmente me ha encantado especialmente un detalle de la representación. Al principio del espectáculo, cada uno de los personajes aparecía con la prenda de su familiar fallecido, algo que me ha parecido muy interesante y fuertemente marcado por un simbolismo evidente. En el crepúsculo de la obra, este detalle coge aun más fuerza, cuando los dos personajes, absolutamente envueltos en una encrucijada emocional, deciden intercambiarse el uno por el otro y  vestirse con la ropa de su antagonista, adquiriendo aun mas vigencia ese fuerte simbolismo que he narrado con anterioridad. Debo reconocer que mi corazón estaba a flor del piel al sentir ese sincero ejercicio de comprensión y de amor.  

Sinceramente, aplaudo con efusividad este trabajo, donde María San Miguel, que ha sido de uno de los personajes mas determinantes en la creación de este trabajo,  nos exponía al final de la obra, la importancia de hablar de política y, en general, de cualquier conflicto humano en forma de expresión cultural. Me ha maravillado descubrir el duro trabajo que ha sido  la realización de este proyecto, donde los creadores se han citado y entrevistado con muchos familiares de las víctimas y testigos directos de este conflicto. Esta obra hará reflexionar, sin duda, a las personas que se aventuren a visitarla. Quizás trabajos como este nos ayuden a evitar los conflictos futuros de la raza humana, donde independientemente de la causa, la violencia, el terror y el asesinato nunca pueden ser los medios que justifiquen el fin.

Con esto me despido y os aliento a que visitéis  el ¨Teatro del Barrio¨ en Lavapies, donde se representará esta gran obra teatral desde el 16 hasta el 30 de mayo de este año; además, el lugar está muy bien acondicionado y se puede disfrutar de un buen café, refresco o copa de vino amenizada por una agradable conversación previa al disfrute de la obra.

Si os quedáis con ganas de más, todo el material generado debido a las entrevistas efectuadas servirá para que Iñaki Lacuesta y María San Miguel realicen un documental futuro, algo que espero ver ansiosamente.


Atentamente,

El Señor Darth


Tamara López

6 comentarios:

  1. Una pena que estas cosas tan interesantes siempre me pillen tan lejos de donde vivo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que suerte la tuya, no sabes cuánto te envidio por poder asistir al estreno de esta obra. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uys, me gustaría verlo y mucho, pero la verdad que la oferta cultural que tengo a disposición es mucho más reducida que la tuya.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Suena super interesante, muy diferente a todo lo que se suele ver en teatro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tiene muy buena pinta y es un tema muy interesante. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...