Entrevista a Carolina Corvillo, escritora, cantante y actriz


Fotografía de Lau de la Rosa
¡Hola, bonita! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Antes que nada, muchas gracias por la bienvenida, estoy encantada de visitar este espacio en Chica Sombra.
Un día normal en mi vida… Me levanto, me pongo delante del ordenador para escribir, leer, documentarme… no necesariamente en ese orden. Por la tarde trabajo como profesora de inglés en un centro de estudios y por la noche intento leer o ver algo que no tenga que ver directamente con mis proyectos para relajarme (no siempre lo consigo). Los fines de semana son más cinéfilos y musicales por lo general. Por suerte, tengo amigos y compañeros de proyectos con los que poder compartir mis pasiones.

Eres escritora de narrativa, dramaturga y guionista. Soy de las que piensan que todo se puede compatibilizar pero, si tuvieses que elegir, ¿qué faceta crees que te llena más?

Cuando mi padre le preguntaba a mi abuela cuál era su hijo favorito (son cinco hermanos), ella le solía mostrar una mano y decirle que quitarle cualquiera de esos dedos le haría el mismo daño. Me encanta esa historia y puedo aplicarla a este caso, aunque, poniéndonos estrictos, lo que más jode es que te quiten el pulgar, por las consecuencias posteriores. Dicho esto, me resultaría muy difícil determinar qué faceta se correspondería con mi pulgar, imagino que el hecho mismo de contar historias. Tanto en narrativa, como en teatro y guion lo que hago es darle sentido dramático a mis ideas.

Has publicado novelas, antologías de relatos; has guionizado cortos, escrito obras de teatro a nivel internacional y, por si fuese poco, también eres cantante de Blacksleeves y Sybiliam. ¿Qué hace Carolina para no volverse loca?

Todo eso. Y, bueno, para hacer todo eso, para mí es importante tener disciplina diaria y ser consciente de que, aunque todo eso se pueda compatibilizar, hay que tener siempre un orden de prioridades… y un rato en la semana para desconectar y echar una partida a la Play, pasar tiempo con amigos, pareja… También, aunque parezca demasiado obvio, tener consciencia de que no se puede hacer todo a la vez; hay que respirar, parcelar, escribir y disfrutar haciéndolo.

Hablando de música… ¿qué podemos encontrar en tu Spotify?

Ahora mismo solo hay colgado material de Sybiliam. El próximo otoño lanzaremos el primer disco de Blacksleeves, “Queen Mab” (el EP ya se puede escuchar en SoundCloud y nuestra web). Respecto a Sybiliam, en Spotify está primer álbum, “Let the myth in”, rock electrónico con tintes oscuros, y “Born Twice”, nuestro último trabajo, que, manteniendo la base electrónica unida a la guitarra eléctrica y la temática de mitos grecorromanos, evoluciona a melodías más vitales. Personalmente, estoy muy orgullosa de este segundo álbum, que se trata de nuestro homenaje particular a Dionisos, el dios del vino y el teatro.

Acabas de publicar el cómic “Virgo”. ¿Eres consumidora de este formato, o simplemente te ha surgido la oportunidad?

Por supuesto que soy consumidora de cómics. Me encantan desde que era pequeña y leía con profundo placer “Mortadelo y Filemón”, “Astérix y Obélix”, “Dragonball”, “Spiderman”… Ya en los últimos coletazos de mi adolescencia tuve una revelación y descubrí el maravilloso mundo del cómic europeo. El guionista Jean Dufaux y más concretamente su “Djinn”, una historia apasionante y controvertida sobre el poder del sexo y el amor, dibujada por Miralles, es la serie que hizo que quisiera dedicarme a escribir guion de cómic. Me sedujo por completo. Mientras la leía no podía dejar de pensar “Yo quiero hacer esto”. Nunca unas páginas de tebeo habían vibrado tanto entre mis dedos como lo hicieron las de “Djinn”. Otros de mis referentes son Yslaire, Sfar, Neil Gaiman, Hernán Migoya, Enrico Marini, Xavier Dorison, Mathieu Lauffray… entre otros.
El cómic es para mí un campo vastísimo en el que aún se respira libertad. Sus recursos compositivos, visuales y dramáticos son fascinantes. También parece que repele mejor que otros formatos la moralina neopuritana que está creciendo últimamente. Aunque tal vez solo sea cuestión de tiempo…
Desde que decidí que quería hacer guion de cómic, he hecho varios proyectos junto a Eduardo Gutiérrez García como dibujante. Actualmente sigo trabajando con él y también estoy perfilando diferentes proyectos con los dibujantes Roberto Sanz, Rubén García (Ruworks) y Marina Rodríguez Arias… Mi próxima parada será Angoulême, el festival de cómic más importante de Europa. Una vez ahí… Alea jacta est.

Utilizas tu blog, Quills, para, además de darte a conocer, publicitar y dar voz a otros artistas. ¿Ves muy jodido el panorama español para jóvenes talentos?

Creo que el panorama para jóvenes talentos siempre ha sido jodido. A pesar de que ahora los medios están más democratizados que nunca y es mucho más sencillo que el trabajo propio salga a la luz, aspecto que resulta muy beneficioso, los autores tienen que seguir enfrentándose a la indiferencia, al necesario devenir del mercado, a las dudas (o su ausencia) sobre sí mismos. No creo que esto sea negativo. Simplemente son circunstancias que se dan. El héroe se forja en la adversidad, de lo contrario no habría nada que contar, lo que tampoco quiere decir que el héroe deba ser adicto a la adversidad. Escribe Virginia Wolf en “Una habitación propia”: “Todo está en contra de la probabilidad de que salga entera e intacta de la mente del escritor. Las circunstancias materiales suelen estar en contra. Los perros ladran; la gente interrumpe; hay que ganar dinero; la salud falla. La notoria indiferencia del mundo acentúa además estas dificultades y las hace más pesadas aún de soportar. El mundo no le pide a la gente que escriba poemas, novelas, ni libros de Historia; no los necesita. No le importa nada que Flaubert encuentre o no la palabra exacta ni que Carlyle verifique escrupulosamente tal o cual hecho. Naturalmente, no pagará por lo que no quiere. Y así el escritor —Keats, Flaubert, Carlyle— sufre, sobre todo durante los años creadores de la juventud, toda clase de perturbaciones y desalientos. Una maldición, un grito de agonía sube de estos libros de análisis y confesión. «Grandes poetas muertos en su tormento»: ésta es la carga que lleva su canción. Si algo sale a la luz a pesar de todo, es un milagro y es probable que ni un solo libro nazca entero y sin deformidades, tal como fue concebido”. No tengo nada más que agregar, salvo, quizás, citar a Don Quijote cuando Sancho le pregunta por qué está haciendo penitencia por Dulcinea, si no tiene causa ni prueba de que la dama le haya desdeñado: “—Ahí está el punto —respondió don Quijote— y esa es la fineza de mi negocio; que volverse loco un caballero andante con causa, ni grado ni gracias: el toque está en desatinar sin ocasión y dar a entender a mi dama que si en seco hago esto, ¿qué hiciera en mojado?”. Hay que llevar siempre la armadura puesta o, más bien, el bacín. Eso es lo que pretendo hacer a través de mi blog. Y, nada, vaya respuesta/tostón de citas que me ha quedado.



¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Ahora estoy desarrollando mi próxima novela, que va relacionada con arte, identidad, amor y sexo, temas que me encanta explorar. También estoy preparando distintos proyectos de cómic a fin de presentarlos en la feria de Angoulême. Para uno de ellos tendré una inmersión divertida en la guerra civil americana durante este verano. Por otro lado, el día 29 de junio se estrena “Dentro”, cortometraje dirigido por Facundo Tosso y escrito por mí, en el cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tras cuatro años a partir de que se iniciara el proceso de financiación colectiva en Verkami, por fin podemos mostrarlo al público y, bueno, estamos organizándolo con mucha ilusión, censura de Facebook de por medio a causa de un trailer en el que se mostraban unas nalgas... Hay otras cosas en el horizonte, pero de momento no puedo dar detalles.



Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Muchas gracias a ti por esta entrevista, ha sido un placer contestar a todas tus preguntas. A la respuesta de si soy feliz, me ahorraré el respetable discursillo de “la felicidad no es un estado constante, sino momentos aislados que bla bla…” y contestaré sí.


Tamara López

7 comentarios:

  1. Hola! No la conocía así que muchas gracias por dármela a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Una entrevista muy interesante, no la conocía pero me ha gustado mucho lo que he leído en la entrevista.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante. Siempre digo que como mejor se valora si empezar a leer a alguien en con sus palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  4. HOla preciosa!
    Genial entrevista, me gustan mucho este tipo de entradas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista estupenda, y una autora bomba 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No la conocía. Gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Exquisita entrevista. La multifascética Carol es la representante mas joven de una familia directa y política enraizada en la cultura los libros y la vida. Es un placer retroalimentarme con sus palabras textos y vivrncias. Es hermoso poder visualizarme en el espejo de su juventud.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...