Rueda de prensa de la exposición de Gus Van Sant




La casa encendida de Madrid se vestía hoy de gala para acoger la visita del director estadounidense Gus Van Sant, creador de obras tan maravillosas como El indomable Will Hunting, Drugstore Cowboy o Elephant.

El motivo de la recepción es debido a la apertura de la exposición que se va a emitir sobre el director, donde tendremos el placer de ver su colección de fotos efectuada durante los castings realizados a sus actores, sus pinturas y, además, proyecciones y material adicional de sus películas.
A lo largo de toda esta muestra podremos ver casi hasta 400 polaroids, sus cortos más experimentales y sus retratos, donde personalmente, ya solo por ver la fotografía en la aparece William Burroughs (uno de mis escritores favoritos) pienso que ya merece la pena acudir.



Además de esta proyección, durante este verano se van a emitir una selección de películas que ha elegido el propio director, donde veremos films de Herzog, Bertolucci, o Luna entre otros muchos más, añadiendo a esta cuestión la excelente noticia de que se proyectarán en la La terraza magnética, la cual se encuentra al aire libre.

Pero no solo cine vamos a presenciar en este lugar, puesto que también se efectuarán los domingos al atardecer varios conciertos inspirados en la atmósferas psicodélicas de este prestigioso autor.
Por último y no menos importante, hoy ha sido el preestreno de su nueva película No te preocupes, no llegará lejos a pie, protagonizada por Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Jonah Hill, que es una entrañable historia sobre un chico de 21 años que tiene un duro accidente y, posteriormente y animado por su novia y su mejor amigo, se convertirá en uno de los mejores dibujantes del mundo, iniciando su carrera desde el centro de rehabilitación.

El pase de prensa ha sido interesante y divertido, ya que Gus Van Sant es una persona tímida y compleja y pienso que hemos tenido algún que otro momento un tanto marciano con él.


De la rueda de preguntas, me quedo con los recuerdos de su carrera, donde se aprecia su incomodidad por el mundo Hollywood, y su necesidad siempre por  huir ante ese mundo tan empresarial. Nos ha hablado de sus comienzos, de su relación con la generación beat, donde entabló amistad con Kerouac y Burroughs y de la forma en la que el se divierte y libera dirigiendo. 

También hemos compartido un momento muy emotivo cuando ha recordado a River Phoenix, y ha afirmado que, durante el rodaje de su film Mi Idaho privado, él se sentía muy liberado y a gusto con alejarse del cine más comercial.

Me quedo también con la intencionalidad del autor por dirigir una película que trate sobre el lamentable tema que actualmente ocurre en la frontera de sus país con México.

Si tuviera que elegir alguna de sus frases, me quedaría con esta: 

Para mí, Hollywood solo es un sitio donde conseguir dinero

Toda una declaración de principios. 



Gus Van Sant es un director que cala muy dentro de mí, ya que tiene películas situadas en lista de mis films favoritos, aunque todavía no he podido perdonarle por el remake que hizo sobre Psicosis.Sinceramente, creo que vamos a disfrutar de un verano muy interesante en La casa Encendida, yo pienso volver a visitar la exposición en breve y tengo apuntados ya algunos pases, como el de Last Days, que se emitirá el 30 de Julio, Stroszek de Herzog el 14 de Julio, o Blue Velvet el 28 de Julio, una de mis películas favoritas de siempre.

Como anécdota en relación al pase de prensa, no puedo olvidar un palo que le ha dado a una compañera (para mí excesivo) al preguntarle si la intencionalidad o visión de sus films ahora son diferentes respecto a cuando comenzó...


Chica Sombra

2 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...