En serie: El cuento de la criada (T.1)





Sinopsis:

En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mayor parte de los valores modernos occidentales han quedado desterrados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo prácticamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead. Adaptación de la novela de Margaret Atwood.



Opinión de Rain Cross:

Con su mirada.

Desde que supe de esta serie que tenía claro que no me la iba a perder. Estamos ante una distopía que, desgraciadamente, podría ser uno de los futuros factibles, y es que ¿qué hay más real que un mundo donde el fanatismo rige con tal fervor que doblega a la mujeres y ejecuta a los homosexuales, eruditos y rebeldes? Os suena la historia, ¿cierto?

Basada en la novela de Margaret Atwood, y siendo de las pocas veces que ve su adaptación antes de sumergirme en sus páginas, El cuento de la criada es tan real, tan cruda, que considero que estamos ante una de las mejores series que he visto en mucho tiempo.
La atmósfera se hace asfixiante a medida que descubrimos todas las cosas que les pasan a las criadas y a las personas que son un peligro para sus creencias, basadas en la Biblia, que llevan a su máximo nivel.



Las actuaciones son uno de los puntos fuertes de la serie. Tremendas. Sobre todo Elisabeth Moss, su protagonista, June, antes de los acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a transformarse en GileadDefred en la línea temporal de la serie, que nos ofrece una actuación convincente, desgarradora, y de la que te dan ganas de gritarle : "Toma tu maldito (y merecidísimo) Emmy" cada vez que sale en pantalla. 
Otra que me gustaría destacara es Alexis Bledel, Emily/Deglen/Dewarren, la cual se desmarca totalmente de su papel en Las chicas Gilmore y nos demuestra que es una gran actriz.
Todos, y digo todos, están soberbios, y los personajes me han parecido muy bien llevados, algunos complejos, lo que los hace aún más atrayentes.
Entre ellos, encontramos un gran elenco de personas diferentes que conviven en un país que ha dejado de ser el que era: las criadas, mujeres fértiles que son usadas como recipientes para concebir hijos en un mundo que agoniza; los comandantes, hombres acomodados y con derecho a violarlas una vez al mes en una ceremonia; sus esposas, algunas amables y otras, de la peor calaña; las tías, mujeres que se encargan de adiestrar a las criadas; las martha, las sirvientas; los chóferes, que se encargan de llevar a la alta sociedad a donde ellos quieran, y los ojos, los soldados, el brazo ejecutor del actual gobierno. Todos ellos los vamos descubriendo poco a poco y a través de los ojos de June, así como averiguamos las causas de llegar a esa situación.



Nunca debieron darnos uniformes si no querían que fuésemos un ejército.

La ambientación tiene mucha fuerza. Sobresale el rojo de las criadas por encima de los colores fríos del resto de personajes y escenarios, dándole un magnetismo fascinante, un contraste que, visualmente, he encontrado muy interesante.

La trama es tan oscura, triste y desgarradora, que sufres capítulo a capítulo. Empatizas con sus historias, con su destino, y sonríes cuando las pocas cosas que logran salen bien. No os confiéis, ésta serie os hará sentir que os rompen el corazón, para luego daros un poco de esperanza y, posteriormente, arrastrarlo por el barro de nuevo. 
Y eso sin ver aún la segunda temporada. 
Solo le he encontrado una pega, y es que se puede hacer algo lenta, ya que tiene escenas largas, pausadas, en las que solo nos muestran personajes y decorados, o incluso escuchamos los pensamientos de June. Aunque es una calma necesaria para soportar después las desdichas de las criadas y la gente que las rodea.



En resumen, El cuento de la criada me ha parecido de las mejores series actuales de la televisión. Con un elenco de diez y una historia que engancha con un claro mensaje feminista, la encuentro de obligado visionado.

Lo mejor: la trama. Las actuaciones. Pensar que no es tan descabellado que ocurra algo así en la época actual (y es que, salvando las distancia, en algunos países ya se trata así a las mujeres).

Lo peor: que a veces puede resultar algo pesada, pero tranquilos, merece la pena.




Rain Cross

10 comentarios:

  1. Hola! Me encanta la serie, me queda el último capítulo de la segunda temporada y estoy enganchadísima. Los actores son buenísimos pero Elisabeth Moss está sublime.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar el esfuerzo que estoy haciendo por no caer y verla.
    Comencé el libro la semana pasada, pero se me cruzó otro y luego otro, y lo he dejado en stand-by.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que a veces se hace algo lenta, pero es grande esta serie. Y la segunda temporada está a la altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aún no la he visto pero tiene muy buena pinta así que a ver si me animo y la veo a pesar de que vaya a sufrir mucho.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas para no spoilearme mucho porque seguro que, tarde o temprano, la acabaré viendo. Pinta genial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo la quiero ver!! Tengo el libro y no sé si leerlo antes, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rain,
    Estoy terminando de ver la serie y estoy totalmente de acuerdo. Es lenta como el libro pero como dices tiene sentido porque se tiene que notar la "normalidad" con la que vive este régimen. El problema que le veo es que le den más temporadas a la serie. Creo que con dos o tres (más siendo el libro de Margaret Atwood autococlusivo) ya sera suficiente antes de la fastidien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! es una serie que tengo muchas ganas de ver y un libro pendiente de leer pero me impone mucho precisamente que sea un futuro factible. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Bendito día... Me encanta esta serie. Estoy con la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído la novela, pero ya la tengo en casa. Me gustaría aprovechar este verano para leérmela y ver la serie de una vez, porque solo veo buenas críticas, tanto como serie como adaptación.
    Además, sale Alexis Bledel, que me encanta desde Sin City y Las Gilmore.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...