Teatro: Las Teodoras



Autor y Director Hugo Pérez de la Pica
Interpretada por Chelo Vivares

Sinopsis:

Por fin me enfrento a la responsabilidad que supone contar con una actriz como Chelo Vivares. Tengo en las manos ese potencial y lo exprimo al máximo.
A partir de relatos más o menos biográficos que me contaba la madre de Chelo, Criste Miñana, actriz de mediados del siglo XX, que fue mi amiga y confidente en largas sobremesas en las que primaba el humor negro, el escepticismo de ella y mi fascinación.
Este conglomerado de pequeñas anécdotas va convirtiéndose en homenaje a todas aquellas actrices que bregaron con la posguerra y más.
Un filtro de entrañable poesía para la vida real de estas cómicas ambulantes.


Opinión personal de El señor Darth:

Las Teodoras es la nueva obra de Hugo Pérez de la Pica, escritor con una ya prestigiosa y dilatada carrera dentro de la dramaturgia y uno de los responsables en la dirección de este fantástico Teatro Tribueñe, ubicado en el madrileño barrio de Ventas, muy cerquita del idílico parque de la Fuente del Berro. 

La obra está protagonizada por la gran Chelo Vivares, quien nos regala un inmenso y notable ejercicio interpretativo durante toda la representación, demostrándonos la magnífica actriz que es y su gran experiencia durante tantos años ejerciendo su profesión, tanto en televisión interpretando a un icono de nuestra infancia y de la cultura pop como Espinete, tanto doblando a personajes de series tan significativas como Los Simpson, Dinosaurios o Futurama  o como sus trabajos actorales dentro de la dramaturgia donde ha trabajado mucho en esta sala.



Las Teodoras es un homenaje al teatro y a todas las actrices que han conformado y dado vida a este oficio durante la historia de nuestro país. 

Cabalgando entre varios estilos cercanos a el monólogo, la narración oral o la poesía, la obra acaba por convertirse en una expresión artística de una belleza excelsa, con una buena dosis de humor y situaciones realmente esperpénticas que hacen de esta obra algo único y extrañamente atractivo. 

Debo reconocer que al principio de la representación me encontraba descolocado, no era capaz de describir lo que estaba presenciando y paulatinamente fui encajando las piezas y  apreciando  las referencias marcadas sobre actrices, clásicos de la poesía o literatura o las diferentes épocas históricas de nuestro país de las que Chelo nos va narrando, enseñándonos una historia triste y cómica a la vez, donde uno va adentrándose y aceptando su juego por completo, acabando por sumergirse en un mar de carcajadas, en mi caso principalmente al superar el ecuador de la obra.

La idea de la obra surge a partir de los relatos o experiencias que le contaba la propia madre de Chelo Vivares, quien también fue actriz de profesión, donde su creador ha recogido las confidencias acaecidas en esa sobremesa tan española, nutrida de humor negro y picardía. 

Recomendaría  fervientemente que acudierais a visitar esta obra, porque posee una gran calidad y energía, y estoy seguro de que el espectador disfrutará de una experiencia diferente y renovada. 

Las Teodoras evoca a esa España surrealista y esperpéntica, y es inevitable asemejar  esta obra a El viaje a ninguna parte del gran Fernando Fernán Gómez, aunque su formato o estilo sea totalmente distinto, porque al fin y al cabo, en esencia los elementos de los que se nutre son similares. 

La sala Tribueñe es un lugar realmente bonito, que tiene la particularidad de encontrarse en un barrio muy particular y en una calle que tiene mucho encanto, por lo que esta experiencia  ya de por sí aun puede ser más estimulante si cabe. 

Sinceramente, nos encontramos ante una experiencia diferente para un público ávido de consumir productos diferentes y de calidad.


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocía esta obra de teatro, pero la verdad es que me ha parecido muy interesante :D
    Me alegra que la disfrutases!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la obra pero parece muy interesante. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Espinete! Qué actriz tan entrañable 😍 Anotada queda.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues no soy muy de teatro, pero cada vez que vengo por aquí me entra más el gusanillo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, y encima en un entorno con encanto, para sumarle magia.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...