Homenaje a William Goldman- La princesa prometida



El pasado 16 de noviembre dejó este mundo el novelista, guionista y dramaturgo William Goldman. Un fallecimiento bastante menos sonado que el de Stan Lee, pero más doloroso para la que os escribe. Y es que desde bien pequeñita mi madre ya me leía la novela de La princesa prometida, al igual que en la novela el abuelo le lee a su nieto. Y también gracias a mi madre habré disfrutado de su adaptación cinematográfica unas cuantas miles de veces, así aproximadamente. Fue de hecho hace escasos años cuando leí (esta vez yo solita) la novela de nuevo y me encantó, porque no recordaba casi nada. Y también hace un par de años o así invité a mi madre a una reposición que hicieron en el cine de esta adaptación dirigida por Rob Reiner en la que el propio Goldman es guionista. Y sí, nos emocionamos cuando toda la sala empezó a recitar junto a Íñigo su MITIQUÍSIMA frase y acto seguido empezaron a aplaudir. 

El caso es que esta historia, tanto novela como película, siempre me ha tenido enamorada, y quería hacer un pequeño homenaje a esta obra. Como es bastante famosa, se me hacía poco hacer una reseña, así que os he traído un Top 5 de mis frases favoritas de la peícula y, en especial, de la novela; ya que la narrativa de Goldman vale oro con su tono sarcástico y humorístico. Espero que las disfrutéis.

Top 5 frases de la película:

“Sus pasatiempos favoritos eran montar a caballo y atormentar al muchacho que trabajaba en la granja. Su nombre era Westley, pero ella nunca lo llamaba así. Nada proporcionaba tanto placer a Buttercup como dar órdenes a Westley a todas horas. “Como desees”, es lo que siempre contestaba él. Aquel día fue en el que descubrió con asombro que cuando él decía “como desees”, en realidad significaba “te amo”.”


“—¿Por qué no me has esperado?—Porque habías muerto.—La muerte no detiene al amor; lo único que puede hacer es demorarlo.—Nunca volveré a dudar.—Nunca tendrás necesidad.”

“—No sobreviviremos.—Tonterías. Sólo lo dices porque nadie lo ha logrado hasta ahora.”


“—Si no os vais llamaré a la Brigada Brutal.—Soy de la Brigada Brutal.—SOIS la Brigada Brutal.”
“El amor verdadero es lo mejor que existe. Salvo, quizá, los bocadillos de cordero.”



Top 5 frases de la novela: 
(aviso: la primera cita es MUY extensa, pero es que cuando la terminé de leer lloré de risa con ese plot twist, y creo que merece la pena)

1. “–Te amo –le dijo Buttercup–. Sé que esto debe resultarte sorprendente, puesto que lo único que he hecho siempre ha sido mofarme de ti, degradarte y provocarte; pero llevo ya varias horas amándote, y cada segundo que pasa te amo más. Hace una hora, creí que te amaba más de lo que ninguna mujer ha amado nunca a un hombre; media hora más tarde, supe que lo que había sentido entonces no era nada comparado con lo que sentí después. Mas al cabo de diez minutos, comprendí que mi amor anterior era un charco comparado con el mar embravecido antes de la tempestad. A eso se parecen tus ojos, ¿lo sabías? Pues sí. ¿Cuántos minutos hace de eso? ¿Veinte? ¿Serían mis sentimientos tan encendidos entonces? No importa. –Buttercup no podía mirarlo. El sol comenzó a asomar entonces a sus espaldas y le infundió valor–. Ahora te amo más que hace veinte minutos, tanto que no existe comparación posible. Te amo mucho más en este momento que cuando abriste la puerta de tu choza. En mi cuerpo no hay sitio más que para ti. Mis brazos te aman, mis orejas te adoran, mis rodillas tiemblan de ciego afecto. Mi mente te suplica que le pidas algo para que pueda obedecerte. ¿Quieres que te siga para el resto de tus días? Lo haré. ¿Quieres que me arrastre? Me arrastraré. Por ti me quedaré callada, por ti cantaré, y si tienes hambre, deja que te traiga comida, y si tienes sed y sólo el vino árabe puede saciarla, iré a Arabia, aunque esté en el otro confín del mundo, y te traeré una botella para el almuerzo. Si hay algo que sepa hacer por ti, lo haré; y si hay algo que no sepa, lo aprenderé. Pero recuerda, por favor, que ella es vieja y tiene otros intereses, mientras que yo tengo diecisiete años y para mí sólo existes tú. Mi querido Westley... nunca te había llamado por tu nombre, ¿verdad? Westley, Westley, Westley, Westley... querido Westley, adorado Westley, mi dulce, mi perfecto Westley, dime en un susurro que tendré la oportunidad de ganarme tu amor. 
Y entonces, se decidió a hacer lo más valiente que había hecho hasta ese momento: lo miró a los ojos.
Él le cerró la puerta en la cara.”

2. “–Soy tu príncipe y te casarás conmigo— dijo Humperdinck.
Buttercup suspiró.
—Yo soy tu sirvienta y me niego.
—Soy tu príncipe y no puedes negarte.
—Soy tu fiel sirvienta y acabo de hacerlo.
—Negarte significa la muerte.
—Mátame entonces.”


3. “Hay muertes, y será mejor que entendáis algo: que mueren algunas personas que no deberían morir. Preparaos, pues. Esto no es un cuento infantil. A mí nadie me lo advirtió y la culpa fue mía (dentro de poco entenderéis por qué os lo digo), y el error fue mío, de manera que no quiero que os pase lo mismo. Mueren algunas personas que no deberían morir, y la razón es ésta: la vida no es justa. Olvidaos de todas las tonterías que os dicen vuestros padres. Acordaos de Morgenstern. Seréis mucho más felices.”

4. “—Ya eras más hermosa que cualquier cosa que pudiera soñar. En nuestros años alejados, mis imaginaciones hicieron lo que pudieron para mejorar tu perfección. Por la noche, tu rostro estaba siempre tras mis ojos. Y ahora veo que esa visión que me mantenía acompañado en mi soledad era basura comparada con la belleza que ahora hay tras de mí.
—Ya es suficiente sobre mi belleza —dijo Buttercup—. Todo el mundo habla siempre de o hermosa que soy. Tengo un cerebro, Westley. Habla sobre eso.”

5. “El reino de Florín se extendía entre lo que es hoy Suecia y Alemania. (Esto ocurrió antes de que se formara Europa.)[...] La condesa era considerablemente más joven que su esposo. Todos sus trajes venían de París (esto ocurrió después de que existiera París), y tenía un gusto exquisito. (Esto ocurrió después de que se inventara el buen gusto, pero muy poco después. Y como era algo tan nuevo, y dado que la condesa era la única dama en todo Florín que lo poseía, ¿es de extrañar que fuera la primera dama del reino?)”.


Ahora es cuando todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque no he metido LA FRASE de Íñigo. Pero es que quería dejarla como extra porque es demasiado conocida y meterla en el top era como hacer trampa. Y quería, además, comentar una curiosidad. Esta frase aparece tanto en la novela como en la película. Sin embargo, una sola palabra es cambiada. ¿Qué versión os gusta más? He de admitir que me gusta más la de la peli, pero será de haberla oído y repetido tantísimas veces…

“Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir” (versión película).
“Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Dispone a morir” (versión novela).


Espero que os haya gustado, aunque a mí me ha sabido a poco. Son tantas las frases que podría sacar de esta maravilla de historia que un Top 5 se me queda en nada. Así que no puedo dejar de recomendaros que veáis esta maravillosa adaptación si no la habéis visto, y más aún que leáis la novela, porque la narrativa de Goldman no tiene desperdicio alguno. 

Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Pues solo he visto la película pero no he leído el libro y sé que debería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. La película es de mis preferidas y la novela me gustó mucho. La he leído dos veces, la primera saltándome casi todos los paréntesis XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabía que había un libro de la película. Apuntado queda. Gran homenaje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Qué ganas de verla por enésima vez. Y de leer el libro, que no lo he leído! Shame on me...

    ResponderEliminar
  5. Diosss, la de veces que he visto esta peli. Lo de "Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir", es una frase que no se me olvidará en la vida.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso homenaje a un hombre que nos dio una de las historias más hermosas y divertidas de nuestra infancia. Me ha encantado. Gran trabajo, preciosa 😊❤️

    ResponderEliminar
  7. Te voy a contar un secreto... a pesar de que la película es ochentera, y yo soy de los ochenta, no la vi hasta hace bien poco... y Por qué? Pues por un relato que leí en el libro Trancemónium que me gustó mucho y que él me confirmó que se basó en uan famosa escena de esta película... Me entró la curiosidad y la vi... ;) Teniendo en cuenta de que la vi hace poco y no cuando era una niña, creo que tiene su encanto... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! Qué curioso. En qué escena se basa? Mi pareja también la vio hace relativamente poco (vamos, cuando yo se la puse xD) no le entusiasmó. Creo que es de esas pelis que se disfrutan más si la viste por primera vez su época su

      Eliminar
  8. ¡Oooooh! Me ha encantado tu entrada. Es mi peli favorita por excelencia, y el día que vi la novela en una librería, me la compré y me la leí al momento, ¡qué maravilla! Pensaba que sería lo mismo, pero me flipó que te contara toda la historia de Fezzik e Iñigo. También me quedo con su mítica frase en la peli, después de escucharla tantísimas veces, al leerla se me hacía raro el cambio.
    Ah, y Wesley fue mi amor platónico durante muuuuchos años jajajaj
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...