Málaga misteriosa, o cómo descubrir sus enigmas desde el sofá de casa


Tapa blanda: 216 páginas
Editor: Almuzara
Edición: 1 (1 de abril de 2010)
Colección: Mágica (Almuzara)
Idioma: Español
ISBN-10: 8492924225





Sinopsis:

El poeta judío Ibn Gabirol, siendo luego parafraseado por Vicente Aleixandre, llamó a Málaga “la Ciudad del Paraíso”. Y no debía andar muy desencaminado en tal atribución lingüística. Pero más allá de la Málaga del sol, de la arena y la playa, del vino dulce y el aceite de oliva, y del pescado frito, existe otra faceta menos conocida pero igual de apasionante: la del misterio que palpita en cada rincón. No hay un solo lugar donde los enigmas no estén presentes. El investigador José Manuel Frías ha recorrido cada una de las localidades de la provincia de Málaga, a la caza y captura de todo lo que oliera a misterio. El resultado no pudo ser más abrumador: ¡más de 800 historias! Casas encantadas, cementerios siniestros, prodigios religiosos que marcaron la historia de la provincia, teleplastias asombrosas, enclaves malditos, seres prodigiosos que obraron milagros, apariciones fantasmales, protomanuales ufológicos, luminarias que surcaron los cielos, humanoides aterradores, fieros animales no catalogados por la zoología, momias con características egipcias, intentos de suicidio colectivo, tenebrosos guardianes espectrales, encuentros con el diablo o las ánimas del purgatorio, callejones urbanos cargados de leyendas, y mucho más... Para que no olvidemos nunca que hay una Málaga palpitante de enigmas con todas sus puertas abiertas. Una Málaga extraordinaria que les espera en este libro. 


Opinión personal de Tamara López:

Tenía muchas ganas de leer este libro, sobre todo desde que vivo en Málaga. Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de conocer al autor, José Manuel Frías, durante una de las guías del misterio que hace por la ciudad. Visitamos muchos rincones, iglesias, callejones... en los que habita, desde hace muchos años, el misterio. Me ha gustado verlos ahora descritos en este libro. 

Se divide en varias partes diferentes, como casas encantadas, enigmas, prodigios religiosos u ovnis, siendo mi favorita, por supuesto, la primera. Creo que los edificios, si ocurre algo traumático en ellos, pueden terminar por tener alma, y aquí en Málaga encontramos unos cuantos, siendo el más conocido el Cortijo Jurado.


En este lugar han ocurrido muchas cosas, y se habla de fantasmas, sospechosos accidentes y un pozo terrorífico. No he podido visitarlo porque, además, parece ser que es bastante peligroso, pero sigo con la esperanza de poder hacerlo algún día. 

Como punto positivo de esta guía, tengo que decir que me ha gustado mucho el tema de las casas, los enigmas y los ovnis, y, sobre todo, que nos ponga la ubicación exacta de cada uno de ellos, por si algún día nos animamos y decidimos ir a la aventura.

Como punto negativo, bastante para mí, destacar el apartado de los prodigios religiosos. No creo en la Iglesia, ni en Dios, por lo que sobra decir que estas cosas no van conmigo. Por supuesto, entiendo que Málaga es una ciudad que tiene mucho arraigo con estos temas, siendo muy destacada su Semana Santa, pero estos pasajes me han sacado totalmente de la lectura. Me cansa este tema y se me ha hecho muy pesado.

Eso sí, en conjunto resulta una guía muy interesante, sobre todo para los malagueños, o los que tengan pensando visitar la ciudad alguna vez. Quiero leer alguna más, pues hay sobre otras ciudades. Por supuesto, escogeré otra que no tenga tanto arraigo religioso para la próxima 😉

Lo mejor: que conozcamos las ubicaciones. El apartado de las casas encantadas.

Lo peor: tanta religión y visiones de la virgen.


Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Me gusta pero lo de las visiones de la virgen tampoco me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Casi parecía una guia a Lourdes con tanta virgen 😁😁😁 pero las casas encantadas me chiflan.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Curioso este libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Pues he oído hablar de él y me lo tengo que comprar pero ya.

    ResponderEliminar
  6. Estos temas me gustan y Málaga es una ciudad que de vez en cuando visito, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No es un libro para mi pero la verdad es que no tiene mala pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, parece un buen libro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me parece muy interesante que no solo se limite a hablarte de elementos arquitectónicos, sino que te diga exactamente donde están y te cuente detalles sobre ellos. Hace tiempo estoy buscando una buena guía de mi isla, pero aún no he encontrado nada. Me ha gustado mucho la reseña así que me quedo por aquí a la espera de más recomendaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Tamara! La verdad el libro me ha parecido sumamente interesante, ya que permite conocer rincones de la ciudad que no suenan nada mal
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos libros que me descubren ciudades desde otro punto de vista. Besos

    ResponderEliminar

  12. Thanks for sharing.I found a lot of interesting information here. A really good post, very thankful and hopeful that you will write many more posts like this one.
    https://www.ucbrowser.vip/
    https://shareit.onl/
    https://mxplayer.pro/

    ResponderEliminar
  13. All over world is filled with countless stories and information Hubfeed is a website or blog that provides you that information in seconds because HubFees is a blog which is your daily source for the Indian and International News, the Internet, social media, Technology, Make money, Sports, Movies, Reviews, Celebrities, Biography, Story, Technology, Mysterious, Lifestyle viral content, informative articles, news, jokes, videos, breaking news, shareable content and Remarkable stories.
    Serial Written Update

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...