Documéntate: HIGH SCORE. El mundo de los videojuegos (2020)

 


Título original: High Score.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Episodios: 6.
Duración: 45 minutos.
Dirección: France Costrel, William Acks, Sam LaCroix, Melissa Wood.

Género: Documental videojuegos.



Sinopsis:

Documental que aborda a lo largo de seis capítulos la apasionante historia de los videojuegos desde sus comienzos hasta los primeros años de los 90, donde comenzaron a experimentar una evolución creciente y a pasos cada vez más agigantados.

En dicha obra abordaremos el tema desde diferentes perspectivas. Nos hablarán sobre los famosos arcades o máquinas recreativas, que durante los 70 y buena parte de los 80 abarcaron un buen número de público. También cómo nacieron las primeras videoconsolas o consolas recreativas domésticas. Todo esto sin dejarnos de qué manera un grupo de pioneros transformaron los ordenadores, que se empleaban para realizar cálculos y mayormente se utilizaban para trabajar, en auténticas máquinas de entretenimiento, haciendo así que nacieran los ordenadores personales o domésticos.


Pero no solo enfrentaremos en este trabajo estos temas, sino muchos más y muy variados, desde un punto de vista menos conocido: de boca, por ejemplo, de compositores que realizaron bandas sonoras míticas para videojuegos de 8 bits, una pionera que junto a su marido convirtieron las aventuras conversacionales en algo vivo y latente, creadores de empresas que emulando a otros grandes, desde un garaje realizaron enormes proezas llegando a crear empresas a día de hoy millonarias; e incluso podremos ver y escuchar hablar al creador del marcado y maldito juego para Atari, E.T. Un desastre que levantó ampollas y supuso un gran batacazo para la compañía.


Opinión personal de David P. Yuste:

En esta ocasión, y aunque pueda parecer mentira (algo que a muchos sorprenderá sin duda), tengo poco que opinar sobre este documental.

Como amante de los videojuegos sí deciros que es fascinante, y que aunque conocedor de muchas facetas del retro arcade y de la arqueología de los videojuegos, me ha aportado mucha información que desconocía.

Así que solo puedo deciros una cosa sobre él: si realmente os apasionan los videojuegos, tengáis la edad que tengáis, y hayas vivido aquella época dorada de los salones recreativos, las consolas Atari, las Nintendo de 8 bits; o por el contrario, seáis de una época posterior donde Sony y Microsoft luchaban por acaparar el mercado, creo que no debéis perderos bajo ningún concepto este trabajo.

Creo que, sin duda, os va a resultar tan sorprendente como gratificante.





David P Yuste

3 comentarios:

  1. Hola! Los videojuegos no son para mí aunque gracias por la reseña del documental.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Soy desde siempre una gran fan de los videojuegos, así que pese a como dices que no viví la época de las recreativas mi marido si, así que lo estamos viendo juntos y nos está gustando mucho, al peque también les fascinan los videojuegos de los 80 así que es un documental que estamos viendo en familia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta. Seguro que me trae buenos recuerdos. Me lo llevo apuntado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...