Especial Navidad: Cinco películas para pasar unas fiestas `muy especiales´



Hola a todos, amigos y amigas.

Un día más, está por aquí el hartible del Yuste para endulzaros un poco las fiestas. Y qué mejor forma de hacerlo con un Top 5 de películas para ver en estos días "tan especiales".

No voy a andarme con muchos rodeos. Tan solo añadir que, para los que vivimos la Navidad de otra forma, disfrutamos a lo grande con un maratón de cintas como estas.

¡Vamos allá! Comenzamos en 3, 2, 1... ¡Acción!


5. NOCHE DE PAZ (SILENT NIGHT, 2012)



Noche de paz, es una producción de 2012 que se lanzó en España directamente al mercado físico sin pasar por taquilla. Es un remake, a su vez, del clásico de 1984 Silent Night, Deadly Night.

Dirigida por Steven C. Miller, al que tal vez conozcamos por la segunda parte del blockbuster de Stallone Plan de escape 2. Hades, en la que se nos cuenta una historia tal vez más propia del Krampus (ser mitológico y antagonista de Santa Claus que se llevaba a los niños que se habían portado realmente mal).


Este trabajo de terror que podríamos encuadrar en el subgénero del slasher, nos cuenta la cruda historia de un maníaco que, tras asesinar al sheriff de un pequeño pueblo, decide ir asesinando a todos aquellos que cree han sido malas personas durante los meses previos a la Navidad.

De esta manera, nos encontraremos con una película en la que no se derrocha en cuanto a sangre se trata, muertes de los más variadas y algunas bastante imaginativas y, por supuesto, a un Santa Claus de lo más retorcido y despiadado.



4. NEGRA NAVIDAD (BLACK X-MAS, 2006)


Otra cinta con un profundo y entrañable mensaje de Navidad: asegúrate de cerrar puertas y ventanas. Y ni aun así te fíes. Quien sabe quién puede andar merodeando por ahí...

De nuevo, nos encontramos ante una obra que tiene un fuerte aroma a clásico. Y es que es uno de los dos remakes que se han realizado de la obra de culto, aunque también quizá la más alejada del clásico, pero a la vez también la de mayor calidad. La original, de origen canadiense, se lanzó en 1974 con el mismo título, Black Christmas. A su vez, muy recientemente, concretamente el año pasado, se hizo otro remake también titulado de la misma manera, un poco más fiel y centrado en la idea original. Aunque tengo que decir, que en este caso y alterando la fórmula matemática: el cambio de los factores tampoco altera el producto.


Pero centrémonos en el film del que quiero hablaros.

Esta película (también de terror/slasher) fue dirigida por Glen Morgan, que para ser sinceros ha dirigido pocas producciones. Sin embargo, hay que destacar que ha colaborado como escritor con James Wong en un par de películas entre las que se incluye Destino Final 3 y también varios capítulos de la serie X-Files. Además, el reparto cuenta con algún rostro conocido, imagino que para hacerla más atractiva. Véase el caso por ejemplo de Katie Cassidy (Venganza, Pesadilla en Elm Street: el origen).

Para empezar y centrándonos en las diferencias entre ambas versiones, en esta, el origen del detonante es mucho más rebuscado, depravado y angustioso que en la obra original.

Un chico sufre malos tratos por una madre que se las ingenia para matar a su marido y esconder el cuerpo junto a su amante. Después, encierra al joven en el sótano, al que tiene oculto hasta que escapa, mata a la pareja y es recluido en un psiquiátrico.

Como un Houdini psicópata, consigue abandonar, años después, ya siendo adulto, el centro en el que estaba desde hacía años. Cuando vuelve a su hogar, descubrirá que se ha convertido en una fraternidad para chicas.

Aquí es donde comenzará la pesadilla, ya que todavía con los traumas del pasado rondando su mente, dará rienda suelta a sus instintos maníacos...



3. ANA Y EL APOCALIPSIS (ANNA AND THE APOCALYPSE, 2017)



Una propuesta tan arriesgada como divertida, desconcertante y diferente. Ana y el apocalipsis es un trabajo británico que os sorprenderá hasta cotas impensables.

Y es que es una mezcla de comedia con terror (género Z, zombis) y pinceladas musicales. Lo cierto es que no le falta de nada. 


En un pequeño pueblo, Ana tiene una apacible vida y comparte el día a día con sus amigos y su familia. Todos se preparan para las fiestas. Pero en medio de todo este jolgorio, su localidad natal sufrirá el ataque de una horda de zombis. Por lo que Ana y sus amigos tendrán que hacerles frente con cualquier recurso que tengan a su alcance.

Poco más tengo que añadir de este film, salvo que me resultó un soplo de aire fresco, y la considero lo suficientemente interesante para animaros a que le echéis un buen vistazo.



2. PARKING 2 (2007)


Se va calentando la cosa. Y es que estamos llegando al final de este Top Cinco.

En este caso, vamos a hablar de una cinta que me encanta por muchas razones que después os aclararé.

Es el primer largometraje que realizó el director Franck Kalfhoun, responsable del digno remake de Maniac en 2012, en el que cual su protagonista es además Elijah Wood, o de Amityiville: El despertar. Película en la cual vemos rostros tan conocidos como el de Bella Thorne o Cameron Monaghan (conocido sobre todo por la serie Shameless). También hay que añadir que el guion de este film lo co-escribió con dos de les enfants terribles del terror extremo francés: Alexandre Aja y Grégory Lavasseur.


Pero vamos al meollo de la cuestión.

Es Nochebuena, y para variar, Angela (Rachel Nichols- La morada del miedo, En la mente del asesino, Conan el bárbaro) sale tarde de trabajar. Cuando intenta salir del edificio de oficinas se da cuenta de que está cerrado, por lo que decide ir al vigilante del turno de noche.

Thomas (Wes Bentley- Ghost Rider: El motorista fantasma, Jonah Hex, Los juegos del Hambre), que así es como se llama el guarda, se ofrece a acompañarla a la salida, no sin antes invitarla a cenar con él esa noche.

Ella rechaza amablemente el ofrecimiento, ya que su familia la espera en casa de sus padres. Esta negativa no le sentará nada bien a Thomas, que resulta ser un sociópata de manual, y termina secuestrándola.

A partir de aquí nos introduciremos en una pesadilla que se convertirá en un juego del gato y el ratón, en el cual Angela pasará la noche más larga y angustiosa de su vida.

Una cinta violenta, cruel, pero a la vez sumamente atrayente y que recomiendo a los amantes del cine del dúo Aja y Lavasseur.



1. EL DÍA DE LA BESTIA (1995)


No podía acabar, por supuesto, este pequeño artículo sin tocar una cinta de nuestro cine patria. ¡Y qué mejor película para acabar que la del maestro Álex de la Iglesia

El cual (esto es para los despistados) ha estrenado hace pocas semanas en HBO la serie 30 Monedas. Toda una gozada.

Y es que no es casualidad que sea la primera en este ranking. Aunque fue su segundo trabajo tras Acción Mutante, tuvo un gran éxito y gran repercusión en el panorama de nuestro cine. Con un elenco de actores perfectamente elegidos, y además con su característica mezcla de terror y humor negro, consiguió una película que se ha convertido en obra de culto. 


Creo que poco hay que añadir sobre ella. Pero, por si alguno no la ha visto, contaremos un poco de qué trata.

Ángel, al que interpreta de manera soberbia el tristemente fallecido Álex Angulo (El laberinto del fauno, La princesa de Éboli, Los años dirán), un sacerdote vasco, recibe una revelación: el Anticristo nacerá en Nochebuena de esa Navidad.

Con esa premisa, el cura se dirige a Madrid con la intención de hacer todo el mal posible para así poder contactar con Satán y descubrir dónde nacerá para acabar con él. Entre sus idas y venidas conocerá a José María (Santiago Segura), aficionado al death metal, que no solo lo lleva a la pensión de su madre, sino que además le ayudará en su búsqueda ciegamente.

Todo esto les llevará a una serie de enredos y los pone tras la pista de un supuesto vidente televisivo que puede ser la pieza clave para desentrañar el paradero del destructor del mundo tal como lo conocen...

Como decía antes, toda una joya que a estas alturas los amantes del cine deberían haber visto ya. Y si no lo han hecho, ya están tardando.


Bueno, queridos amigos, con esto damos por concluido este pequeño artículo. Espero que se os hagan más amables o terroríficas estas fiestas tras haberlo leído. En cualquier caso, lo que siempre espero es que despierte en vosotros esa curiosidad y os cause el efecto deseado: que tengáis felices pesadillas.

¡Hasta la próxima!



David P Yuste

5 comentarios:

  1. Hola!
    Una manera diferente de pasar estas fiestas 😹😹😹😹 aunque el terror no es lo mío.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Huy, la de "Ana y el Apocalipsis" es de las que me molan. Apuntadísima queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cero que estas películas no son para mí pero gracias por las recomendaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay cómo eres! Yo me quedo con las más light jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! la de Negra navidad me parece malisima y El dia de la bestia la echaron hace unos dias en la tele, hacia siglos que no la veia, las demas me las apunto. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...