Entrevista a Mario de la Rosa: `Mi actor y mi escritor se retroalimentan´

Hoy tenemos en Chica Sombra a Mario de la Rosa, actor conocido por sus papeles en series o películas como La casa de papel o Hellboy, que viene a hablarnos de su primer poemario, Hemorragias.

¡Hola, Mario! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Hola. Gracias por la atención, Chica Sombra. Pues un día en mi vida, siempre que no haya trabajo, estudio o causas mayores, sería: Tareas domésticas y entrenar por la mañana. Sestear, escribir y ver cine/series por la tarde. 

Tras tu primera novela, Perros con placa, publicas ahora Hemorragias, tu primer poemario. ¿Por qué un cambio de género tan drástico? 

Empecé a escribir poesía en la adolescencia y no he dejarlo de hacerlo. La narrativa llegó después, aunque la publicara antes. Fluctúo bien entre los dos géneros. De dónde me nace la inquietud sobre lo que quiero contar, hace que se plasme en uno u otro. 

Perros con placa es una novela negra sobre la violencia y el narcotráfico. ¿Fue muy dura la documentación? 

La documentación me la dio el camino recorrido, lo que a lo largo de los años he podido ver y constatar. En Perros con placa se muestran hechos muy concretos, ligados al lado más oscuro de las personas y de la sociedad, pero lo que más me interesaba era el arco psicológico de los personajes. ¿Qué los lleva a hacer las cosas que hacen? ¿Cómo se sienten haciéndolas? y ¿Cómo los cambia el haberlas hecho? 


En Hemorragias hablas de amor y de las heridas que este nos provoca. ¿Hay mucho y muy personal de Mario en sus letras? 

Todo. Pero más que de las heridas, hablo de los borbotones de versos que se escapan a través de ellas. Por eso lo llamé Hemorragias. Son hemorragias de emoción, de sentimientos, de dudas, de introspección… Llegar ahí, sin caer en el imaginario colectivo, es algo que solo consigo poniéndome personal. 

A pesar de ser también escritor, eres internacionalmente conocido por tu faceta de actor. ¿Apuras también ratitos entre bambalinas y camerinos para escribir un poco? 

Siempre digo que mi actor y mi escritor se retroalimentan. No escribo entre bambalinas, pero sí tomo muchas notas, que luego desarrollo en casa frente al teclado. Al fin y al cabo, ambas disciplinas se basan en lo mismo: en el sentir y en la verdad, en transmitir y tratar de llegar. 

¿Puedes contarme algo sobre tus próximos proyectos? 

Pues en septiembre participaré en una serie americana, algo que me estimula mucho, pues siempre es un plus rodar en ingles. Mientras, sigo escribiendo (nueva novela). También ando en procesos de selección para otros proyectos. Y a la espera de estrenar El corazón del imperio (Movistar +) y el volumen II de La casa de papel (Netflix). 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Estoy bastante ecualizado, sí. Me gusta decirlo de esa manera. Gracias a ti, Chica Sombra. 



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, y me llama a leerlo. Gracias por presentarnosle.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía su faceta escritora aunque la poesía no es lo mío. Gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gusto mucho el post. Muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía al autor pero me ha parecido muy interesante la entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...