Regreso, o cómo la vida nos pone a prueba

 


PREMIO ATENEO CIUDAD DE VALLADOLID
I.S.B.N:
978-84-9189-492-6
Publicación
15/04/2021
Páginas
296


Sinopsis:

Pura, junto a su hermana, lleva el cadáver de su marido al pueblo para que lo encuentren muerto allí. Había regresado a su vida después de muchos años ya que la abandonó cuando sus hijos eran muy pequeños. Segundo, que así se llamaba el finado, había vuelto con ella para cuidarla y expiar al fin todo el daño que le hizo a la familia.


Opinión personal de Tamara López:

Cogí este libro sin saber muy bien qué me iba a encontrar en él, sobre todo porque la sinopsis nos habla solo del viaje que Pura y su hermana hacen para llevar a un muerto, el marido de Pura, hasta el pueblo, con la finalidad de que lo encuentren allí. ¿Qué las lleva a actuar así? ¿Por qué quieren dejar allí el cuerpo de Segundo? 

Pues sí, la sinopsis solo nos habla de este viaje, porque, sin duda, es lo más importante de la novela, y eso que su mayor parte ocurre antes de que lo emprendan. Pura, una mujer de setenta y pocos años, abandonada hace ya más de treinta por su marido, que la dejó con cuatro niños y llena de deudas, ve ahora cómo, un buen día, Segundo, aquel hombre que la dejó sola y arruinada, se presenta en la puerta de su casa con una maleta en la mano. 

A partir de ese momento, vemos cómo cambia la rutina de Pura, esa que tanto le había costado conseguir tras muchos años de trabajar como una mula para mantener su casa y a sus hijos, en una época en la que sin marido eras invisible. Vemos cómo su tranquilidad se esfuma, cómo va perdiendo los nervios, la cordura... hasta que Segundo se muere en su casa. Ahí es cuando Tita, su hermana mayor, decide ir con ella a dejar el cadáver en su propia casa, para que nadie pueda meterla en un lío.

Y sí, este viaje me ha resultado maravilloso. He pasado de la risa, viendo cómo dos ancianas hermanas beben pacharán mientras conducen, al llanto, siendo testigo de los secretos que salen a la luz entre ellas, estrechando sus lazos justo cuando su vida está a punto de agotarse.

Me ha resultado una novela exquisita y tremendamente adictiva, y creo que es justo lo que os va a pasar si empezáis a leerla: que no podréis parar hasta terminarla. No tiene sobresaltos, ni líos en la trama, es, ni más ni menos, lo que cuenta su resumen. Y creo que por eso me ha gustado tanto como lo ha hecho, porque la autora nos cuenta una historia que en manos de otra persona igual hubiese resultado tremendamente aburrida o monótona, pero que, bajo su pluma, es una historia de amor fraternal, de amor a la libertad, de rebelión, de aprender a quererse a una misma.

Recomendadísima.





Chica Sombra

8 comentarios:

  1. me parece muy interesante. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Una trama muy original y diferente, sin duda una situación nada cómoda que no me importaría descubrir =)

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este libro y me ha llamado la atención. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y me ha dejado intrigada, además la portada está chula así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que nos cuentas así que me la llevo bien anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues me gusta mucho la premisa de la que parte y todo lo que nos has contado, ese viaje lleno de anécdotas y sentimientos de estas dos hermanas. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro muy interesante, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece un libro que tiene un poquito de todo. Me alegra que te haya sorprendido. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...