Entrevista a Jorge Rivera: `No creo en lo sobrenatural´

 


¡Hola, Jorge! Antes de nada, bienvenido a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Hola, Tamara, ¡gracias por invitarme!. Pues mira, lo normal en mi vida es la falta de rutina. Con tanto proyecto es difícil que dos días sean iguales, ya sean en semana o fines de semana. Planes, viajes, rodajes, reuniones… pero vamos, que me encanta. La rutina me mata poco a poco. 

Hace poco vi tu documental Imborrable, donde vemos cómo el rodaje del corto Un golpe definitivo se vio afectado cuando lo rodabais en el Cortijo Jurado, aquí en Málaga. Este sitio está plagado de leyendas y de hechos sobrenaturales. Después de tu experiencia, ¿te las crees un poquito más? ¿Intentabais buscarle explicación racional a todo?   

Bueno, la verdad es que ni intentaba buscarle explicación entonces, ni ahora. Las cosas pasan, y a veces solo puedes reaccionar a ello. Yo me considero una persona escéptica, no creo en lo sobrenatural, pero tampoco digo que no exista, solo que yo no lo he visto. Por eso, cuando encontré blogs y programas que contaban cosas sobre el rodaje que no eran verdad, pensé en hacer este documental y pedirle a quienes estuvieron en el cortometraje que contaran sus experiencias, que mi memoria no siempre es de fiar. También entrevisté a personas con experiencia en psicología, antropología, historia del arte y el mundo del misterio, para que me diesen su opinión sobre lo que ocurrió… o no ocurrió. 

Hubo enfermedades, accidentes, desapariciones, incendios.... ¿Qué fue lo más increíble que os sucedió allí? 

Pues en Cortijo Jurado no ocurrió nada, al menos que yo sepa. Lo más increíble fue lo que ocurrió a partir del rodaje en el cortijo… y sobre todo los borrados repetidos del corto, que da título al documental. Cinco veces se borró, en diferentes ordenadores y ciudades. Muy frustrante. 

¿Se podría considerar Un golpe definitivo un cortometraje maldito? 

Bueno, hay quien lo considera maldito espiritualmente, y quien lo considera maldito profesionalmente. Era un momento curioso y se dieron muchos factores para que no viese la luz. Pero, para mí, si hubiese una maldición sobre Imborrable, no sería sobrenatural. 

¿Qué ha supuesto para ti y para tu carrera que Imborrable esté disponible en Netflix? 

En una palabra, visibilidad. El productor Kike Mesa logró meterla en la plataforma, pero los beneficios que pudieran darle o darnos la peli no dan ni para hacer otra película, ni para irnos de juerga al casino. Eso sí, mucha gente la ha visto, y eso da mucha alegría, y hace que más personas te conozcan. Y, queramos o no, tanto el público como los profesionales van a considerar más profesional a alguien que está en una plataforma que a alguien que no lo esté.  



Próximamente veré también tu documental Gazpachuelo. ¿Por qué está dedicado precisamente a esta receta, con la cantidad de buenos platos que tenemos en la gastronomía malagueña? 

En plena pandemia salió un concurso de “haz de comer un plato tradicional con tu abuela”, y a mí me pareció el plato más sencillo y característico de Málaga, para hacerlo con ella (que tiene 98 años) y que me contara la historia de su vida. Luego, la idea fue evolucionando y acabé contando con testimonios de profesionales que me contaron cosas muy interesantes sobre este plato y su historia, casi su sociología. Grabé el documental sin pretensiones, lo hice con mi cámara y mi novia ayudándome, a favor del Comedor Social Yo Soy Tú, del barrio malagueño donde vive mi familia. Por suerte, se sumaron algunos sponsors, recaudamos dinero para la campaña de Navidad del comedor e incluso fuimos seleccionados a concurso en el Festival de Málaga. Ahora lo he puesto en Internet para que pueda verse gratuitamente, y si alguien quiere colaborar con el comedor pueda hacerlo, que siempre les falta ayuda. 

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

¡Claro! Entre los que ahora ando metido están “La guerra más larga”, un documental de historia pero con cachondeo, que empieza su recorrido de festivales, y que cuenta la historia de la guerra más incruenta de España. Como productor, el documental “Osario Norte”, sobre el triste final de Jorge Rigaud, que interpretó a San Valentín en “El día de los enamorados” (dirigido por José Manuel Serrano Cueto). También produzco “Sacrilegio”, un western de bandoleros que estrenaremos en el Festival de Málaga, y que es el debut como director de Pedro Casablanc. Y algo que me hace mucha ilusión: un corto de ficción que voy a dirigir en Málaga para el verano que viene con gente muy buena, y que pronto haremos público. Y, por supuesto, proyectos y proyectos en negociación que espero llevar a buen puerto para 2023 y 2024. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

A ratos, que creo que es la única forma. Pero por suerte tengo más ratos felices que infelices. ¡Gracias a ti! 

Te dejo también por si quieres la web: www.jrivera.eu con todos los proyectos, y mi Instagram @jriveraproducciones 

¡¡Gracias!! 




Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Pues no conocía este documental en Netflix ,suena interesante. Mil gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el documental, gracias por la entrevista.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tampoco conocía este documental. Tendré que verlo. Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...