Entrevista a Jorge Rivera: `No creo en lo sobrenatural´

 


¡Hola, Jorge! Antes de nada, bienvenido a Chica Sombra, siĂ©ntete como en casa. CuĂ©ntame, ¿cĂłmo es un dĂ­a normal en tu vida? 

Hola, Tamara, ¡gracias por invitarme!. Pues mira, lo normal en mi vida es la falta de rutina. Con tanto proyecto es difĂ­cil que dos dĂ­as sean iguales, ya sean en semana o fines de semana. Planes, viajes, rodajes, reuniones… pero vamos, que me encanta. La rutina me mata poco a poco. 

Hace poco vi tu documental Imborrable, donde vemos cĂłmo el rodaje del corto Un golpe definitivo se vio afectado cuando lo rodabais en el Cortijo Jurado, aquĂ­ en Málaga. Este sitio está plagado de leyendas y de hechos sobrenaturales. DespuĂ©s de tu experiencia, ¿te las crees un poquito más? ¿Intentabais buscarle explicaciĂłn racional a todo?   

Bueno, la verdad es que ni intentaba buscarle explicaciĂłn entonces, ni ahora. Las cosas pasan, y a veces solo puedes reaccionar a ello. Yo me considero una persona escĂ©ptica, no creo en lo sobrenatural, pero tampoco digo que no exista, solo que yo no lo he visto. Por eso, cuando encontrĂ© blogs y programas que contaban cosas sobre el rodaje que no eran verdad, pensĂ© en hacer este documental y pedirle a quienes estuvieron en el cortometraje que contaran sus experiencias, que mi memoria no siempre es de fiar. TambiĂ©n entrevistĂ© a personas con experiencia en psicologĂ­a, antropologĂ­a, historia del arte y el mundo del misterio, para que me diesen su opiniĂłn sobre lo que ocurriĂł… o no ocurriĂł. 

Hubo enfermedades, accidentes, desapariciones, incendios.... ¿QuĂ© fue lo más increĂ­ble que os sucediĂł allĂ­? 

Pues en Cortijo Jurado no ocurriĂł nada, al menos que yo sepa. Lo más increĂ­ble fue lo que ocurriĂł a partir del rodaje en el cortijo… y sobre todo los borrados repetidos del corto, que da tĂ­tulo al documental. Cinco veces se borrĂł, en diferentes ordenadores y ciudades. Muy frustrante. 

¿Se podrĂ­a considerar Un golpe definitivo un cortometraje maldito? 

Bueno, hay quien lo considera maldito espiritualmente, y quien lo considera maldito profesionalmente. Era un momento curioso y se dieron muchos factores para que no viese la luz. Pero, para mĂ­, si hubiese una maldiciĂłn sobre Imborrable, no serĂ­a sobrenatural. 

¿QuĂ© ha supuesto para ti y para tu carrera que Imborrable estĂ© disponible en Netflix? 

En una palabra, visibilidad. El productor Kike Mesa logrĂł meterla en la plataforma, pero los beneficios que pudieran darle o darnos la peli no dan ni para hacer otra pelĂ­cula, ni para irnos de juerga al casino. Eso sĂ­, mucha gente la ha visto, y eso da mucha alegrĂ­a, y hace que más personas te conozcan. Y, queramos o no, tanto el pĂşblico como los profesionales van a considerar más profesional a alguien que está en una plataforma que a alguien que no lo estĂ©.  



PrĂłximamente verĂ© tambiĂ©n tu documental Gazpachuelo. ¿Por quĂ© está dedicado precisamente a esta receta, con la cantidad de buenos platos que tenemos en la gastronomĂ­a malagueña? 

En plena pandemia saliĂł un concurso de “haz de comer un plato tradicional con tu abuela”, y a mĂ­ me pareciĂł el plato más sencillo y caracterĂ­stico de Málaga, para hacerlo con ella (que tiene 98 años) y que me contara la historia de su vida. Luego, la idea fue evolucionando y acabĂ© contando con testimonios de profesionales que me contaron cosas muy interesantes sobre este plato y su historia, casi su sociologĂ­a. GrabĂ© el documental sin pretensiones, lo hice con mi cámara y mi novia ayudándome, a favor del Comedor Social Yo Soy TĂş, del barrio malagueño donde vive mi familia. Por suerte, se sumaron algunos sponsors, recaudamos dinero para la campaña de Navidad del comedor e incluso fuimos seleccionados a concurso en el Festival de Málaga. Ahora lo he puesto en Internet para que pueda verse gratuitamente, y si alguien quiere colaborar con el comedor pueda hacerlo, que siempre les falta ayuda. 

¿Me puedes contar algo sobre tus prĂłximos proyectos? 

¡Claro! Entre los que ahora ando metido están “La guerra más larga”, un documental de historia pero con cachondeo, que empieza su recorrido de festivales, y que cuenta la historia de la guerra más incruenta de España. Como productor, el documental “Osario Norte”, sobre el triste final de Jorge Rigaud, que interpretĂł a San ValentĂ­n en “El dĂ­a de los enamorados” (dirigido por JosĂ© Manuel Serrano Cueto). TambiĂ©n produzco “Sacrilegio”, un western de bandoleros que estrenaremos en el Festival de Málaga, y que es el debut como director de Pedro Casablanc. Y algo que me hace mucha ilusiĂłn: un corto de ficciĂłn que voy a dirigir en Málaga para el verano que viene con gente muy buena, y que pronto haremos pĂşblico. Y, por supuesto, proyectos y proyectos en negociaciĂłn que espero llevar a buen puerto para 2023 y 2024. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una Ăşltima pregunta: ¿eres feliz? 

A ratos, que creo que es la Ăşnica forma. Pero por suerte tengo más ratos felices que infelices. ¡Gracias a ti! 

Te dejo tambiĂ©n por si quieres la web: www.jrivera.eu con todos los proyectos, y mi Instagram @jriveraproducciones 

¡¡Gracias!! 




Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Pues no conocĂ­a este documental en Netflix ,suena interesante. Mil gracias por la entrevista

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  2. Una entrevista muy interesante. Gracias por compartir.

    Besos

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  3. Hola, no conocĂ­a el documental, gracias por la entrevista.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

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  4. ¡Hola! Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante leerla. Un besote :)

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  5. Tampoco conocía este documental. Tendré que verlo. Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

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