Una de cine: Barbie (2023)

 


Barbie
2023 Estados Unidos
Greta Gerwig
Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon ...

Sinopsis:

Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.



Opinión personal de Tamara López:

Tenía muchas, muchísimas ganas de ver esta película. Tantas, que fui la noche del estreno. Pero no tenía ganas porque jugase con barbies de pequeña, que también; no porque tuviese un Ken en casa y solo hiciese el papel de su novio, que también; no porque le pusiese mil modelitos diferentes, a cada cual más chulo, que también. Tenía tantas ganas de verla porque prometía ser una película feminista y empoderada. Y, creedme, las expectativas al respecto se han quedado cortas.

Barbie vive en Barbieland, donde las mujeres son las que tienen las profesiones relevantes, siendo diputadas, presidentas, doctoras... Las barbies pueden ser todo lo que quieran ser. Pero, no os equivoquéis, los Kens no es que no se dediquen a nada porque ellas sean unas mandonas o no quieran a los hombres. Simplemente, el muñeco Ken fue creado como novio de Barbie, y en Barbieland cumplen su papel: Ken es solo Ken, el novio de Barbie. 


El problema llega cuando Barbie empieza a humanizarse, y tiene que venir al mundo real a solucionarlo. Viene contenta e ilusionada, porque cree que las barbies son un ejemplo de empoderamiento a seguir por las niñas que juegan con ellas. Cuando aterriza en nuestro mundo, acompañada por Ken, se da de bruces con la realidad y el patriarcado. Mientras ella intenta, con la ayuda de una trabajadora de Mattel y su hija adolescente, acabar con el machismo que domina el mundo, Ken se siente poderoso por una vez en su vida y vuelve a Barbieland, donde implanta el patriarcado y la convierte en Kenland. 


Es una película MARAVILLOSA. Es feminista, empoderada y emotiva, con momentos que realmente encogen el corazón. Véase esa fantástica escena en la que Barbie, totalmente destruída, le dice a una anciana que es preciosa. Margot Robbie está espléndida, Ryan Gosling está sublime, y el resto del reparto es una maravilla, aunque me quedo con los papelones que hacen Kate McKinnon y Michael Cera. No tengo ni un solo pero para esta película que, sin duda, va a estar en mi Top 10 de este año. 

Además, eso de que los modelitos de Barbie y Ken cambien prácticamente en cada fotograma, que Ryan Gosling borde los números musicales y que guiñe el ojo cada vez que lo enfocan, suma muchos puntos. 

Es IMPRESCINDIBLE.




Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Cuando supe de su estreno pensé que sería una patochada pero estaba equivocada. Todo el mundo sale maravillado. En fin, iré a verla. Besos

    ResponderEliminar
  2. No tenía intención de verla pero estoy cambiando de opinión viendo lo mucho que os está gustando

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...