Las montañas siguen allí, o cómo vivir de primera mano una tragedia


ISBN: 9788410521261
Editorial: LID-2010
Idioma: Castellano
Páginas: 192

Sinopsis:

El 22 de diciembre de 1972 el mundo descubrió que 16 de los 45 pasajeros del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se había estrellado en los Andes diez semanas antes, permanecían con vida. Nadie salía de su asombro. Sin comida, soportando temperaturas extremas, enfrentándose a todo tipo de adversidades y sin apenas esperanza de un rescate, hicieron lo inimaginable por sobrevivir. Pedro Algorta nunca habló de su experiencia en los Andes, ya que lo que sucedió en la montaña era un asunto privado para él. En Las montañas siguen allí rompe su silencio más de 50 años después y cuenta de primera mano una de las más increíbles historias de supervivencia humana y de espíritu de equipo. Su testimonio es de gran valor para personas y organizaciones que deben superar sus propios desafíos.


Opinión personal de Tara Rodríguez:

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya es de sobra conocido. Solo sobrevivieron 16 de sus 45 pasajeros, pasando 10 semanas en los Andes, esperando un  milagro que, afortunadamente, llegó gracias a la fuerza de voluntad que tuvieron.
 
En “Las montañas siguen allí” descubrimos de primera mano el testimonio de Pedro Algorta, uno de los afortunados 16 que pudo volver con vida, el cual ha estado apartado del foco mediático y ha concedido muy pocas entrevistas. A través de sus páginas, nos cuenta todo lo que ocurrió, o lo que él puede recordar sobre el accidente, y no solo los días que pasaron en el Valle de las lágrimas, sino también de los previos a tomar ese avión, y la vida que ha tenido después del suceso y cómo tanto él como el resto de supervivientes se han convertido en hermanos después de lo vivido.
 
Me gusta la sinceridad de Algorta. Narra todo lo que pasó en la nieve, lo que sintió en cada momento, rememorando lo que tuvieron que hacer para sobrevivir con una franqueza que le agradezco. Habla de sus vivencias, de cómo afrontó el accidente y la odisea que sufrieron en aquel paisaje helado. Su voluntad para vivir y salir de allí, compartida por el resto de supervivientes, fue encomiable.
 
Aparte de lo que ocurrió en la nieve, Pedro hace reflexiones sobre la vida y cómo todos tenemos nuestras propias montañas que debemos atravesar y, a veces, cargamos mochilas que debemos abrir y sacar su contenido al exterior para compartirlo con los demás.
 
La verdad es que me ha parecido una novela interesante, ya que lees de primera mano lo que sintió y sufrió uno de los supervivientes de los Andes, tal como él lo recuerda. Puede que divague más de la cuenta, y que a veces los párrafos se pueden hacer algo pesados, pero creo que no se le puede reprochar nada: son sus vivencias, su memoria, plasmada a través de esta novela.
 
La edición es muy chula, ya que, aparte de fotografías, tiene códigos QR para ver fragmentos de entrevistas.
 
En definitiva, “Las montañas siguen allí” de Pedro Algorta, me ha parecido una lectura interesante, sincera e imprescindible para los que quieran ahondar más en el accidente de los Andes y sentir de primera mano lo que ocurrió allí.




Rain Cross

2 comentarios:

  1. No me animo en esta ocasión. Aun tengo pendiente la última película realizada sobre este hecho, pero con los libros no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vi la película y me dejó muy impactada pero con el libro no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...